ACTO EN EL AYUNTAMIENTO

La Ciudad rodea de solemnidad la presentación del programa FEDER, dotado con 54,6 millones

El Salón del Trono del viejo Ayuntamiento ha sido esta mañana escenario de la presentación del nuevo programa operativo Feder para el septenio 2014-2020. Los nuevos fondos supondrán una inversión de más de 54,6 millones de euros que, entre otros proyectos, se destinarán a la remodelación de la carretera nacional 352, la construcción de un nuevo instituto y el incremento del número de pequeñas y medianas empresas. 

43,7 millones de euros para inversiones en la ciudad en el periodo 2014-2020. Ésta es la cuantía que los fondos estructurales europeos aportan como dotación para este septenio dentro del nuevo programa operativo FEDER. Esta cuantía supone el 80 por ciento del conjunto de unas aportaciones que, con las cantidades allegadas por la Ciudad, superan los 54'6 millones de euros.

Los proyectos programados contemplan inversiones en materia de desarrollo de nuevas tecnologías, mejora y protección del medioambiente, ayudas a las pequeñas y medianas empresas, desarrollo de la red de transportes, políticas de inclusión social, fomento de la educación y lucha contra la pobreza.

Algunas de las iniciativas programadas están orientadas a la mejora del equipamiento educativo y las vías de comunicación. Así, 5,9 millones de euros de los presupuestados en los FEDER se destinarán a la construcción de un instituto con cuatro líneas de Educación Secundaria y tres de Bachillerato que dará cabida a 840 alumnos. Del mismo modo, el programa asigna 16,1 millones a las obras de remodelación de la carretera 352, que conduce al paso fronterizo de El Tarajal.

En el capítulo de apoyo al empresariado local, el programa prevé inversiones que, según las primeras estimaciones, redundarán en un incremento del 5 por ciento en el número de pymes, lo que se traducirá en la creación de 200 nuevas empresas.

 

Acto público

La presentación pública del nuevo programa operativo no ha prescindido de boato y ceremonial propios. El Salón del Trono del viejo Ayuntamiento ha servido de escenario esta mañana para un acto que ha contado con la participación de representantes de las administraciones europea, central y autonómica y al que han sido invitados dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y empresariales, representantes institucionales y otros miembros de la sociedad civil.

La directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Dirección General de Regiones de la Unión Europea, Charlina Vitcheva, ha subrayado durante su intervención en el acto el esfuerzo implementado por la administración europea para propiciar inversiones de desarrollo en la ciudad. Vitcheva se ha detenido en los proyectos referidos a infraestructuras fronterizas y lucha contra la pobreza que se detallan en el programa FEDER 2014-2020.

La representante europea ha apostado por un uso del dinero destinado a combatir la pobreza en la ciudad y ha augurado que, con la puesta en marcha de los proyectos previstos y la vista puesta en el año 2023, se conseguirá disminuir hasta un 36 por ciento el índice de pobreza entre los ceutíes

La presentación ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien ha destacado la que ha calificado de “exitosa negociación” que el Gobierno español ha desarrollado ante la UE para obtener el máximo beneficio posible de los fondos de desarrollo europeos.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha celebrado el incremento en un 6,3 por ciento de las inversiones de los fondos FEDER en relación a las proyectadas en el anterior programa operativo. Vivas ha abundado en la peculiar relevancia de unas inversiones que, según ha defendido, son una muestra del apoyo que el Gobierno central y la Unión Europea brindan a Ceuta.