ENTIDADES BANCARIAS

Cláusulas de suelo, "swaps" y preferentes se han cebado de forma “brutal” con ceutíes, según Ausbanc

BBVA, Cajamar, Nova Caixa Galicia y Bankia, algunas de las entidades que habrían hecho perder  dinero a los residentes.

Alfredo Martinez Muriel (13)
photo_camera El abogado Alfredo Martínez, ayer durante su comparecencia ante la prensa/ ANTONIO SEMPERE

Ausbanc ofrecía esta mañana una rueda de prensa en la que ha mostrado la cantidad de pérdidas que se han producido en Ceuta a través fundamentalmente de tres sectores: cláusulas de suelo, "swaps" y “preferentes”. Ha sido Alfredo Martínez Muriel, delegado territorial y abogado, quien ha ofrecido datos en torno a las pérdidas que se han sufrido por parte de ceutíes.

Las cifras son las que ofrece Ausbanc, una parte interesada ya que trata de hacerse con su cuota de mercado defendiendo intereses de particulares.

En el apartado de cláusula suelo la empresa habla de en torno 6.500 familias las afectadas en Ceuta y que habrían sufrido “un sobrecoste brutal” por parte de entidades financieras, que les habrían afectado en algunos casos hasta llegar a un 17% de intereses en relación a préstamos.

En cuanto a las ‘swaps’, también ha sido crítico, centrándose en sus variaciones en torno al ‘euroribor’. Un swap o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras, por lo  que en ese sentido, no habría más que una cuestión mutua que podría malinterpretarse.

Finalmente en cuanto a las preferentes, se trata de valores o acciones emitidos por una sociedad, que no confiere  cuota alguna ni derecho de voto en junta de accionistas.  Son perpetuas, no tienen vencimiento y su rentabilidad carece de garantías, ya que están simplemente vinculadas a la obtención de beneficios.