Economía/Empresa

El Colegio de Arquitectos suma sus propuestas a los proyectos para la recuperación

Una de las propuestas del Colegio pasa por reducir la presencia del vehículo privado en la ciudad (C.A.)
photo_camera Una de las propuestas del Colegio pasa por reducir la presencia del vehículo privado en la ciudad (C.A.)

La institución colegial presenta a la Ciudad una serie de proyectos susceptibles de ser financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del programa europeo "Next Generation".

 

El Colegio de Arquitectos ha planteado una serie de proyectos a la Ciudad para su inclusión en el programa europeo “Next Generation”, concebido para acoger iniciativas susceptibles de ser financiadas por uno de los dos instrumentos al servicio del plan: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las propuestas de los arquitectos incluyen planes para reducir la presencia del vehículo privado en las calles o el empleo de energías renovables en edificación, entre algunas sugerencias.

Los arquitectos han expresado hoy al coordinador de los fondos europeos en la sociedad municipal Procesa, Guillermo Martínez, su deseo de que estos proyectos se incluyan dentro de los que la Ciudad someterá a la consideración de la Administración central para su financiación. La arquitectura “sostenible, ecológica y digital” constiuye el fundamento de la propuesta elaborada por el Colegio.

 “Nuestras propuestas, bajo el amparo de la arquitectura, el urbanismo y la movilidad, van dirigidas a restaurar el potencial de la economía de Ceuta, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible”, sostienen los responsables de la institución en un comunicado.

Entre las líneas de inspiración de los proyectos planteados por el Colegio figura la monitorización del consumo energético de edificios, privados y públicos, urbanizaciones y barriadas para la gestión  eficiente sus recursos. Además, los arquitectos plantean la implantación de la domótica en edificios residenciales y la inmótica en edificios públicos y de uso terciario para crear edificios inteligentes.

El Colegio propone una auditoría para evaluar el estado actual del parque inmobiliario de la ciudad y determinar las estrategias de planificación energética urbana que resultaría necesario ejecutar. La apuesta por las energías renovables, con la explotación de los recursos que ofrecen la termosolar, la minieólica, la geotérmica y la aerotérmica, es una de las iniciativas planteadas.

Finalmente, los arquitectos reivindican la incorporación de nuevos usos a lo spolígono del Puerto y El Tarajal y nuevos sistemas de movilidad que permita crear una red que comunique el centro y las barriadas y el interior de éstas con la menor presencia posible del vehículo privado.

Comentarios