POLÍGONO DE EL TARAJAL

Los comerciantes celebran como "un principio" el convenio entre Estado y Ciudad para el control de mercancías

La Asociación de Comerciantes de El Tarajal ha calificado como "un principio" el convenio suscrito ayer por el Estado y la Ciudad para reordenar el tráfico de mercancías y controlar el fraude fiscal. El vicepresidente de la entidad, Francisco Sánchez, ha augurado que el acuerdo puede ser un camino para acabar con la "anarquía" en el recinto.

tarajalcomercios2
photo_camera Actividad en el polígono Tarajal/ ANTONIO SEMPERE/ARCHIVO

Un principio para la mejora de la situación del polígono comercial de El Tarajal. Ésta es la valoración que el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de El Tarajal, Francisco Sánchez, ha hecho hoy del convenio suscrito entre el Estado y la Ciudad para la reordenación del tráfico de mercancías y el control del fraude fiscal. Los promotores del acuerdo han insistido en que la aplicación del convenio supondrá un cambio en el actual modelo del comercio ceutí y una reorganización de la actividad de los empresarios en el polígono de El Tarajal. 

“Estamos en el comienzo, aunque es evidente que queda mucho por hacer –reflexiona Sánchez- Pero bajo nuestro punto de vista, éste es el buen camino, aunque se pueda discrepar sobre algunas cuestiones”. El representante de los comerciantes sostiene que una de las demandas fundamentales del sector ha sido siempre la de combatir el fraude, un objetivo que Sánchez reconoce contenido en el convenio.

La entrada en funcionamiento hace algunos meses de una oficina de Servicios Tributarios de la Ciudad en el puerto es la referencia que la Asociación de Comerciantes toma para definir la línea de trabajo que, a su juicio, habrá de seguirse en el futuro. Estas políticas de reforzamiento del control sobre las mercancías animan la confianza de los comerciantes de El Tarajal, cuyo vicepresidente no duda en calificar la situación actual de “anarquía”. “Tenemos mercancía que nadie sabe de dónde procede, abunda la competencia desleal, por lo que un cambio de esta situación es algo que a los empresarios que actuamos con arreglo a la ley nos parece muy bien”, argumenta Sánchez, quien también ha mostrado su convicción de que el cierre del paso del Biutz y la apertura de Tarajal II constituirá una actuación decisiva para satisfacer las demandas del sector.

Convenio 

El convenio presentado ayer por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, detalla todo un catálogo de medidas que comprometen a los organismos firmantes. Estas actuaciones contemplan una amplia relación de actividades que incluye, entre otras, las operaciones relacionadas con el desembarco de la mercancía en el puerto, su transporte y almacenamiento y todo lo relacionado con su trasiego en el entorno del paso fronterizo.

Los organismos implicados en la coordinación diseñada a través del convenio son las consejerías de Gobernación, Economía, Fomento y Sanidad, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Autoridad Portuaria de Ceuta, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, la Jefatura de Tráfico, Aduanas, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad