Economía/Empresa

Al secretario de Estado “no le gusta” esta actividad

“El comercio atípico nos crea muchos problemas” y exige el uso de muchos efectivos

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha respondido a las preguntas formuladas por el senador, Jon Inarritu, sobre la opinión que tiene el Gobierno respecto a la situación que sufren los porteadores en Ceuta y otras cuestiones relativas a esta actividad.

En este sentido, el secretario de Estado ha dicho que “no hay una opinión del Gobierno España con respecto al comercio atípico, aunque si me pide la mía le diré que no me gusta”.

A Nieto no le gusta que haya miles de personas que se ganen “la vida de esa forma”. El secretario de Estado preguntó al senador sobre qué es lo que cree que se debe hacer. ¿Cerramos la frontera? ¿Impedimos que puedan salir? ¿Detenemos a las personas que compran en España?, que, por cierto, ha dicho, no supone ninguna ilegalidad.

Lo que “si sé” es que miles de personas tienen su medio de vida con este comercio atípico, “que no me gusta, que nos crea muchos problemas, nos exige un número muy alto de efectivos para hacer un control razonable de la frontera y me gustaría que ésta funcionara como lo hacen otras con otros países”, ha dicho el secretario de Estado de Seguridad.

España, ha proseguido, lo que está haciendo es “adecentando todo lo que depende de nosotros” ya que no “podemos actuar en territorio marroquí”.

Nieto ha reconocido que el Ministerio de Interior no conoce las cifras del impacto económico, “ya que no entra dentro de nuestras competencias”.

En lo que se refiere a las actuaciones que hace el ministerio al que pertenece con Marruecos, el secretario de Estado ha indicado al senador que debe dirigir la pregunta al de Exteriores, que es el que lleva esa parcela.

El senador, en su réplica, ha manifestado que está en contra de la Ley Mordaza, y por lo tanto “no deseo que detengan a nadie, y menos a personas que están trabajando en un sistema esclavista” para ganarse “las alubias diarias”.

Inarritu entiende que lo que se debe hacer es “dignificar y se deben cumplir los estándares mínimos internacionales”. “Aquí hay personas que están haciendo una labor… que atenta contra la dignidad humana”.

Nieto, en su segunda intervención, ha desvelado que los ministerios de Interior y Hacienda están trabajando “por dignificar las condiciones en las que realizan su actividad estas personas y otras que también se ven afectadas por la misma.

La reforma integral sobre la que el senador interrogó al secretario de Estado pasa por “la reforma del paso fronterizo del Tarajal”, ha dicho Nieto, que ha agregado que es una actuación que va a suponer una inversión que va a superar los 12 millones de euros y que suplementa y resuelve la que ya se ha iniciado en el Tarajal II”, que es la que se dedica exclusivamente al paso peatonal de personas y que se usa para el comercio atípico.

La inversión de un millón de euros hecha en el Tarajal II ha supuesto, según Nieto, mejorar las condiciones de estas personas y un cambio significativo en el paso de porteadores y porteadoras.

Comentarios