El comercio local lanza un SOS tras sufrir una caída de ventas superior al 60% durante el verano

Los negocios están peor que el verano pasado. Al desaparecer las restricciones a la movilidad los ceutíes han gastado fuera. Ceuta necesita una actuación urgente e inmediata.

paseo
photo_camera Paseo del Revellín (C.A.)

La situación del comercio local lejos de mejorar está pasando por un momento muy crítico. El cierre de la frontera, el covid y la crisis migratoria del pasado mes de mayo ha hundido a los negocios hasta una profundidad de la que va a ser muy difícil que salgan.

Los comerciantes ya no aguantan más y han lanzado un SOS desesperado que ha sido recogido por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.

Ambos organismos no paran de buscar soluciones a un problema que de manera directa e indirecta afecta a toda la ciudadanía.

La última iniciativa anunciada por la Cámara y la Confederación tiene que ver con una serie de medidas urgentes e inmediatas para ayudar al comercio ceutí. Estas medidas están incluidas en un documento que verá la luz dentro de unos días cuando sea consensuado con los sindicatos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, no ha querido profundizar en el contenido de estas medidas pero sí ha dado algunas pistas como que son medidas muy importantes, de mucho calado que se tienen que aplicar a corto plazo.

"Medidas mayoritariamente fiscales que hagan que el comercio sea más atractivo para los ceutíes y para la gente de fuera. Se trata de mejorar la imagen de la ciudad, la competitividad entre los comercios y recuperar el ánimo perdido entre los empresarios”.

Ceuta necesita una actuación inmediata. Según Bulaix, los comercios han sufrido una caída en sus ventas superior al 60% este verano. Un dato escalofriante que ha provocado que muchos negocios se vean obligados a echar el cierre de sus persianas, unos de manera temporal, otros para siempre.

 

"Estamos peor que el verano pasado"

El presidente de la Confederación de Empresarios, Pepe Dhanwani, es de la opinión de que este verano los comercios están peor que el año pasado.

En 2020 existían restricciones a la movilidad y muchos ciudadanos se quedaron en Ceuta durante el periodo estival, esto hizo que los ceutíes gastaran su dinero en la ciudad.

Este año al no existir restricciones las personas se han marchado fuera “y eso se ha notado”.

Al mismo tiempo, Dhanwani lamenta que venir a Ceuta siga siendo tan caro, lo que impide que muchos turistas decidan pasar unos días en la ciudad.

El cierre de la frontera fue un golpe muy fuerte para los establecimientos y siguen sufriendo sus consecuencias.

La Ciudad ha puesto a disposición de pymes, empresas y autónomos ayudas para hacer frente a esta grave crisis a través del programa “Ceuta resiste” que se ha prorrogado en varias ocasiones. Ayudas que han sido bien recibidas, que han dado cierto respiro a los negocios pero que no son suficientes para salir adelante.

A gran escala, el Gobierno ha elaborado un Plan Estratégico que incluye medidas para potenciar la economía de la ciudad. Un documento que perfila el futuro de Ceuta teniendo en cuenta todas las crisis que han azotado a la ciudad en tan poco tiempo.