El comercio supera las caídas de los ocho primeros meses de 2022 y enfila un inicio de año «complicado»

La Cámara de Comercio propone incentivar la llegada de turistas para superar los meses de enero y febrero, que considera críticos para el sector.

Tiendas compras cuadrada

El comercio ceutí se sobrepuso a finales del pasado año de las caídas de ventas que había venido experimentando durante los primeros ocho meses de 2022. Así lo ha confirmado este martes el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, en una entrevista concedida a la televisión pública RTVCE. «En los últimos dos o tres meses le hemos dado la vuelta a la situación», se ha felicitado el presidente cameral.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista crecieron entre los meses de noviembre de 2021 y 2022 un 1,2%. Las estimaciones de la Cámara cifran en más del 4% la caída de las ventas entre enero y agosto pasados.

Buena parte de estos resultados se explican por las campañas de promoción de las ventas impulsadas por la Cámara en colaboración con la Ciudad, particularmente la iniciativa bautizada «Buy Bonos». A través de esta campaña se ha conseguido mover hacia los comercios locales un flujo de más de 700.000 euros con una inversión aportada por la Ciudad de 120.000.

Pese a los buenos datos, Bulaix ha advertido que tras la efervescencia de los últimos meses de 2022, comerciantes y hosteleros afrontarán un enero y un febrero «complicados». «Es tiempo de tener ideas, de plantearlas y de comenzar a aplicarlas de una manera ágil y rápida», ha defendido el presidente de la Cámara.

En esta línea, Bulaix ha anunciado que planteará al Gobierno municipal una campaña de «Buy Bonos» orientada a la captación de turistas. La idea es la de ofrecer a los visitantes foráneos, fundamentalmente a los residentes en Andalucía, productos turísticos que combinen descuentos en las estancias de hotel con rebajas del 25% en compras en los establecimientos comerciales de la ciudad. «Necesitamos ese flujo de clientes de fuera», ha valorado el presidente cameral.