El Gobierno aprueba la bonificación del 50% sobre el coste del transporte de mercancías

Las compensaciones benefician a los productos originarios o transformados en Ceuta y Melilla, a la devolución de stocks de las pymes comerciales ceutíes y melillenses y a las mercancías peligrosas y residuos que no se puedan procesar en las dos ciudades.

camiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles el real decreto que regulará la bonificación sobre el coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla.  La aprobación de esta medida fue avanzada ayer en Ceuta por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante un acto electoral del PSOE.  El real decreto ha sido aprobado por iniciativa de los ministerios de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Hacienda y Función Pública y Política Territorial.

La nueva norma contempla bonificaciones sobre el transporte de mercancías entre las dos ciudades autónomas y entre estas y la Península. La compensación alcanza también a las mercancías transportadas a otros países de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. Estas ayudas se suman a las actualmente vigentes para Canarias y Baleares.

 

Compensación del 50%

La regulación aprobada por el Consejo de Ministros establece  una compensación del 50% sobre los costes de transporte de los productos originarios o transformados en Ceuta y Melilla y aquellos procedentes de la Unión Europea que se consideren inputs para la producción o transformación de aquellos y que no se fabriquen en ninguna de las ciudades.

También se beneficiarán de estas bonificaciones del 50% la devolución de los stocks de mercancías que provengan de pymes comerciales de las dos ciudades autónomas sujetas al régimen de venta al por menor y que hayan sido importadas antes del plazo de un año desde la fecha de retorno. También se compensará el 50% del flete marítimo o aéreo de mercancías peligrosas con origen o destino Ceuta y Melilla y de residuos originarios de las ciudades autónomas para ser procesados o reciclados en la Península cuando estas operaciones no puedan ejecutarse en estas ciudades.

La convocatoria de las ayudas se aprobará anualmente mediante resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y serán las delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla las encargadas de la instrucción, resolución y notificación de las subvenciones.

El real decreto también prevé la ampliación de las compensaciones actualmente vigentes para Baleares.