CONTRATACIÓN PÚBLICA

Los constructores conforman la comisión que defenderá su reivindicación contra el sistema de los 500 euros

Los representantes de la construcción ceutí, apoyados por empresarios de otros sectores, registrarán mañana martes una solicitud de enbtrevista con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Economía, Susana Román. Los empresarios se consideran perjudicados por la norma mediante la cual la administración local se obliga a licitar todos los contratos que excedan de los 500 euros. 

obra3
photo_camera Edificio en obras en el centro de la ciudad/ A.S./ARCHIVO

Los empresarios de la construcción registrarán mañana formalmente una solicitud de reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Economía, Susana Román, cuyo propósito es el de plantear las quejas de los empresarios por el sistema seguido actualmente por la administración local  para las contrataciones menores. La petición será formalizada por una comisión que, constituida hoy mismo, también da cabida a empresarios de otros sectores afectados por la norma mediante la cual la Ciudad se obliga a licitar todos los contratos cuya cuantía exceda de los 500 euros.

Los empresarios lamentan que el sistema, modificado mediante un acuerdo del pleno de la Asamblea adoptado el pasado febrero, ocasiona graves perjuicios al sector. El acuerdo plenario fijaba un sistema de invitación a empresas para cubrir las necesidades de servicios y obras que tenga la Administración local. Todos los gastos comprendidos entre los 500 euros y los límites establecidos por la legislación de contratos públicos a partir de los cuales la licitación es obligatoria (18.000 euros en el caso de los servicios y 50.000 en los casos de las obras) se otorgarían a empresas locales incluidas en una base de datos confeccionada con arreglo a los datos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Los constructores se quejan de que este procedimiento no se ha aplicado.

 

Competencia

Los constructores mantienen que son precisamente las empresas de su sector las más perjudicadas por el suelo de los 500 euros. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Alejandro Ramírez, explica que las empresas ceutíes se enfrentan a una competencia por estos contratos con sus homólogas foráneas en inferioridad de condiciones. A modo de ejemplo, Ramírez arguye las obligaciones que las constructoras locales asumen con sus trabajadores en orden a la aplicación del convenio colectivo del sector en la Ciudad. “Quien viene de fuera trae sus propias cuadrillas, a las cuáles no sabemos cuánto les paga”, explica el portavoz de CECE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad