Economía/Empresa

La subida del paro, que llega al 6,4% en un año, muestra las dificultades de la recuperación

Manifestación del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraManifestación del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)

La evolución del dato de paro registrado desde febrero, el mes previo a la declaración del estado de alarma, es la muestra de un proceso inquietante y paulatino de destrucción de empleo.

Las estadísticas del desempleo constituyen el termómetro de la delicada situación económica a la que se ha visto abocada la ciudad en los últimos meses. Ya mucho antes de que estallaran las sucesivas crisis del comercio y sanitaria, en un ciclo que se iniciaba a finales del año pasado, la economía ceutí se revelaba como una maquinaria incapaz de generar empleo.

La evolución del dato de paro registrado desde febrero, el mes previo a la declaración del estado de alarma, es la muestra de un proceso inquietante y paulatino de destrucción de empleo. Enero abría con una docena más de parados en los registros de la oficina de empleo, una cifra que ha ido creciendo progresivamente hasta dejar el incremento de desempleados en 550 entre junio y julio.

Según el último dato estadístico, Ceuta contaba a 31 de julio 12.692 desempleados, esto es, 1.389 más que en febrero y 810 más que hace un año.

datos paroEste incremento del 6,4% experimentado por el paro registrado en apenas doce meses camino paralelo a la caída en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Las 21.384 afiliaciones registradas en julio suponen 1.073 menos de las contabilizadas hace un año. Con respecto a febrero, mes con los últimos datos previos a la crisis sanitaria, el descenso de afiliaciones se cifra en 1.823.

Comentarios