Economía/Empresa

La Delegación del Gobierno autoriza a aplicar ERTES a empresas con transfronterizos en plantilla

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Imagen de archivo de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

La Delegación estima que el cierre de la frontera es una decisión de una autoridad española que limita la normal actividad de las empresas al impedir que sus empleados transfronterizos puedan acudir a sus puestos de trabajo.

La  Delegación del Gobierno está autorizando la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor limitativos a todas las empresas que tengan trabajadores transfronterizos en su plantillas. Los empresarios que se acojan a esta figura se beneficiarán de exoneraciones de las cuotas de cotización a la Seguridad Social por estos trabajadores, que no pueden reincorporarse al trabajo por el cierre de frontera.

La norma que regula la aplicación de los ERTE establece que las empresas y entidades de cualquier sector de actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad por decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas podrán beneficiarse exoneraciones del abono de cuotas de cotización a la Seguridad Social, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo.

La Delegación considera que el cierre de la frontera decretado por una orden ministerial constituye una decisión de una autoridad española que, en este caso, impide a los trabajadores transfronterizos acudir a sus puestos de trabajo.