Economía/Empresa

consecuencias del cierre del biutz

La doble cara de una misma moneda

Para Laura
photo_camera A la izquierda, control en el paso fronterizo; a la derecha, clientes en un establecimiento comercial del centro/ C.A.

El cierre del paso del Biutz ha beneficiado a los comercios del centro que han visto aumentar sus ventas de manera considerable, sin embargo ha perjudicado a los polígonos de El Tarajal que están viviendo un parón en su actividad. El día 17 Marruecos volverá a abrir el puente al paso de mercancías. 

Desde que comenzaran las rebajas, el pasado 1 de julio, la mayoría de los comercios del centro se han quejado del descenso causado en las ventas debido a los problemas que a diario se forman en la frontera de El Tarajal. Los comerciantes achacan esta ausencia de turistas marroquíes a los colapsos que todos los días afectan a esta zona de Ceuta. "¿Quién va a querer aguantar esas colas interminables?, deben buscar una solución inmediata si no quieren acabar con la economía local", comentaba a Ceuta Actualidad el dueño de uno de los comercios afectados. 

Con el inicio de la Operación Paso del Estrecho, el fin del Ramadán y el comienzo de las rebajas, la Confederación de Empresarios lanzó el grito al cielo ante la prevista afluencia de turistas que se iban a desplazar hasta Ceuta. La CECE aseguraba que las semanas que comenzaban eran "cruciales" para la economía ceutí por lo que era necesario solucionar los problemas en la frontera y en el puerto con el objetivo de facilitar la entrada de estas personas.

Días más tarde, Patronal y UGT se reunían para analizar el futuro de los comercios, reiterando la comprensión de las administraciones competentes.

El presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno compartieron la preocupación de comerciantes y empresarios, pero quisieron dejar constancia de que se está trabajando en ambas partes. En el puerto intentando reducir el precio de los billetes de barco y en la frontera con diferentes actuaciones."Está a punto de adjudicarse el proyecto de la N-352 que conseguirá aliviar los colapsos existentes, en breve se procederá a la apertura del Tarajal II separando los porteadores de los turistas, así como una iniciativa asumida por el Ministerio del Interior como es la digitalización de la frontera", explicaba Vivas.

Sin más, todo ha dado un giro de ciento ochenta grados. El 7 de julio, Delegación mandaba un comunicado anunciando que Marruecos decidía cerrar el puente del Biutz al paso de mercancías hasta el 17 de julio con el objetivo de conseguir una mayor fluidez en la frontera y así aumentar el número de turistas que vinieran a la ciudad a realizar sus compras.

Y así ha sido, durante todo el fin de semana las tiendas del centro han experimentado una subida notable de sus ventas. Nada más que había que darse un paseo por el Revellín para observar la cantidad de personas procedentes del país vecino que se han dejado sus euros en Ceuta.

Sin embargo, la moneda tiene una doble cara. El cierre del Biutz ha beneficiado a los comercios del centro pero ha perjudicado a los polígonos de El Tarajal que están viendo como sus negocios se han paralizado. “De la noche a la mañana no pueden dañarnos de esta manera, somos una parte imprescindible de la actividad económica de Ceuta”, se queja uno de los comerciantes de la zona fronteriza. “Cierran el paso para el beneficio de las tiendas del centro pero qué ocurre con nosotros”, se pregunta otro de los afectados.

La Confederación de Empresarios ha asegurado a Ceuta Actualidad que son muchos los comercios del polígono que se han puesto en contacto con ellos pata transmitirles las quejas.

El cierre del Biutz beneficia a los comercios del centro pero perjudica a los polígonos de El Tarajal, pero con la apertura del paso ocurre todo lo contrario. ¿Dónde está la solución?.

Comentarios