Economía/Empresa

Doncel: “No es cuestión de que sea rentable estar en Fitur, es que es necesario estar”

photo_camera Juan Manuel Doncel (dcha.), junto al alcalde de Sevilla en Fitur /CEDIDA

La delegación ceutí, encabezada por el gerente de Servicios Turísticos, celebra el trabajo desarrollado en la feria de Madrid, a la que toma como referencia obligada 

La delegación que ha representado a Ceuta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), clausurada el pasado domingo, ha concluido su participación con la firma de distintos convenios institucionales y, por encima de ello, con la convicción de que la presencia de la ciudad en esta muestra resulta indispensable para la industria turística local. “No es una cuestión de que sea rentable estar, es que es necesario estar”, asegura el gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel.

Los responsables del departamento de turismo de la Ciudad han establecido Fitur como referencia de la estrategia de difusión de la oferta que dispensa Ceuta al visitante, hasta el punto de que es la madrileña la única muestra en la que la presencia de la delegación ceutí queda garantizada pese a las reducciones de presupuesto.

Este año, Servicios Turísticos ha conseguido cerrar acuerdos con los ayuntamientos de Málaga y Granada para promover campañas de divulgación turística a través de medios de comunicación públicos. Un convenio similar se cerrará este año con Málaga y Cádiz. “Ir más allá de Despeñaperros es importante, pero creo que con asistir a una feria como Fitur es suficiente –considera Doncel- Tenemos que fijarnos en las poblaciones que son de nuestro tamaño, es ahí donde debemos imponer nuestras potencialidades y ése es el terreno en el que debemos ser líderes”.

Servicios Turísticos acepta que dos de los obstáculos que continúan pesando sobre el desarrollo de la industria turística local siguen siendo los elevados precios del transporte marítimo y los problemas que acucian a la frontera del Tarajal. La situación del paso fronterizo es responsable del descenso del número de visitantes que sufrió la ciudad el pasado año con respecto a 2013. “En todo caso hemos de ser optimistas puesto que también debemos considerar el dato que señala que el número de pernoctaciones se incrementó durante el pasado año un 103% hasta alcanzar las 6.017”, celebra el gerente de Servicios Turísticos. 

Comentarios