Economía/Empresa

PRECIOS MÁS BAJOS CON BARCOS DE MAYOR CALADO

Ducar inicia los trabajos de enlace entre los diques de Levante y Poniente para hacer más competitivo el bunkering en Ceuta

vistas-puertos-aereas-(3)
photo_camera Ducar unirá el muelle de Poniente con el de Levanta para hacer más competitivo el puerto de Ceuta en los servicios de bunkering / A.S. ARCHIVO

La petrolera Ducar va a  iniciar la construcción del enlace de abastecimiento de combustible que unirá el dique de Levante con el de Poniente del puerto de Ceuta, lo que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio de suministro (bunkering) que actualmente se presta en las instalaciones portuarias

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, confirma que la petrolera Ducar ya ha iniciado los trabajos para unir los diques de Levante y Poniente a través de la bocana del puerto. Este proyecto permitirá abaratar el precio de combustible, incrementar la capacidad de suministro y poder competir con los servicios de bunkering de Algeciras y Gibraltar.

La compañía instalará, en varias fases, seis tomas de aprovisionamiento de combustible en Poniente. Las obras para el enlace de Ducar 1, actualmente en el dique de Levante, y Ducar 2, en el de Poniente, comenzarán en breves fechas, según asegura Torrado.

Según el responsable portuario, la petrolera cuenta en la actualidad con una importante cartera de clientes, superior al número de muelles y, además, no cuenta con tomas en Poniente, “y lo que va a hacer es enlazar los dos diques”. El de Levante, en los últimos seis años, solo ha acogido trabajos de descargas logísticas y de cementeros, lo que he permitido el incremento de tráfico.

Pero el proyecto del enlace se va a incardinar con las obras que está ejecutando la Autoridad Portuaria en el dique de Poniente, tercera alineación, para ganar calado, pasándose de 10,2 metros con los que cuenta actualmente a 12,5 metros.

Este apartado es realmente lo que va a permitir un cambio total en el apartado de abastecimiento de combustible, ya que al contar con más calado, al puerto de Ceuta podrán arribar buques de mayor capacidad. Hasta ahora los barcos de transporte de combustible sólo podían aprovisionar a la petrolera de 17.000 toneladas, mientras que con el nuevo calado esta cifra pasa a 45.000 toneladas.

Este punto es de vital importancia, ya que Ducar verá reducidos sus costes, lo que le va a permitir, y ese es el objetivo, según explica Diego Miranda, uno de los responsables técnicos de la petrolera, competir en el suministro de combustible, bunkering, con los puertos de Algeciras y Gibraltar, serios competidores en la actualidad. La apuesta es clara por hacer más competitivo el puerto, que, sin duda, debe ser el motor económico de la ciudad.

Con el enlace de los diques, el puerto de Ceuta va a ganar en cuanto a calidad y cantidad en la prestación de servicios, ya que podrá atender a barcos que, con la misma eslora, tienen mayor calado, los que hasta ahora no tenían en sus hojas de rutas la escala en el las instalaciones portuarias de la ciudad.

Según Miranda, el proyecto es para instalar nuevas líneas que crucen desde el muelle de Levante al de Poniente por la bocana. La primera fase contempla la instalación, en la primera fase, de un punto más en el muelle de Poniente, aprovechando el nuevo calado, “lo que permitirá que entren en el puerto barcos que ahora mismo no lo pueden hacer”.  El responsable de la petrolera coincide con lo afirmado por José Torrado, en lo relativo a que al poder atracar en el puerto buques de más calado se abarata el precio del combustible, y “así podremos competir con Algeciras y Gibraltar”. Aparte de la instalación descrita en la primera fase, la empresa también dejará instalados unos bajantes con unas válvulas, “a la espera de que sea el mercado el que nos vaya diciendo cuántos puntos más tenemos que poner”. Estas serán instaladas en la cuarta alineación.

El representante de Ducar asegura que con el nuevo calado pueden llegar buques para descargar hasta 45.000 toneladas de producto, mientras que ahora mismo la compañía acoge embarcaciones que sólo suministran “entre 25.000 y 27.000 toneladas”. Por lo que para la misma cantidad de producto sólo será necesario un único transporte y no dos como es necesario en la actualidad. Ello conlleva, asegura Miranda, una reducción importante en los costes.

Miranda reconoce que los barcos de gran calado suelen suministrarse a través de gabarras, aunque con las nuevas obras, “si en alguna ocasión llega un barco y tiene la intención de entrar en el puerto, tendremos la opción de poder hacer el suministro”.

Al abaratar los precios del combustible, razona Miranda, permitirá que sean muchos más los barcos que hagan escala en el puerto para abastecerse de combustible, “lo que va a redundar en beneficio para todos los demás servicios que se ofrecen en las instalaciones portuarias y en el comercio local”.

Miranda confirma que el importe del proyecto de enlace alcanza la cifra de los cuatro millones de euros. El proyecto ya está en marcha y “sólo estamos a la espera de unos estudios del suelo en varios puntos para conocer cómo se van a meter las tuberías, si hay que construir un túnel o si van a ser soterradas”. Para ello, la empresa que realiza es estudio va a sondear la bocana del puerto para saber que opción es la más aconsejable.

El estudio, espera la petrolera, deberá estar terminado para antes del verano, para de inmediato iniciar las obras de enlace de ambos diques.

Para Miranda, con el proyecto en marcha de lo que se trata es de entrar en “a competir en otros mercados” en el que el puerto de Ceuta y la petrolera no están presente en estos momentos.

Ampliación de la concesión

Por otro lado, en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 12 de marzo, se publica el anuncio de la resolución de la Autoridad Portuaria de Ceuta por la que se hace pública la autorización de ampliación del plazo concesional a Petrolífera Ducar S.L.

La concesión demanial ocupa una extensión de 17.741, 48 metros de terrenos y lámina de agua de dominio público portuario estatal, con ubicación en el muelle de Levanta, explanada y muelle de Poniente de la zona de servicio del puerto de Ceuta. La concesión ha quedado ampliada a la petrolera hasta el 19 de octubre de 2032.

Comentarios