Economía/Empresa

más organización y medios en la frontera, protestas e incentivos fiscales

La CECE diseña una estrategia para enfrentar la crisis

asamblea empresarios cece
photo_camera Asamblea de empresarios celebrada ayer miércoles en el salón de actos del Palacio de la Asamblea (CEDIDA)

La reordenación de los tránsitos en la frontera, la adopción de medidas fiscales y la convocatoria de actos de protesta configuran la estrategia que la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha elaborado para enfrentar la crisis. 

La paciencia de los empresarios parece acabarse. La multitudinaria asamblea celebrada ayer miércoles en el salón de actos del Palacio de la Asamblea ha sancionado la línea de reivindicaciones que la patronal ceutí mantendrá ante las administraciones, sin excluir la adopción de medidas de presión. Entre éstas, destaca la posibilidad de convocar un paro patronal que los empresarios ceutíes pretenden coordinar con sus colegas de Melilla.

La plataforma de reivindicaciones, diseñada por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y avalada por la Cámara de Comercio, se dirige, fundamentalmente, al ordenamiento del tránsito fronterizo y a reformas en el ámbito fiscal.

La relación de medidas reclamadas por la CECE para su aplicación en la frontera es extensa. La primera de ellas es la reordenación de todos los carriles, cuya apertura exigen los empresarios, mediante la habilitación de cauces de paso diferenciados para turistas, ciudadanos comunitarios y coches-patera, éste último con horarios limitados. Además, los empresarios no renuncian a que se abra un nuevo paso fronterizo y a que se elimine el sistema de tarjeta de El Tarajal II impuesto por la Delegación del Gobierno.

La CECE se queja, además, de que se están practicando incautaciones de mercancías sin la preceptiva instrucción de las actas de aprehensión.

Mayor presencia de fuerzas de seguridad en la frontera, la designación de un cargo político responsable en el paso son otras de las demandas planteadas por la patronal.

Los empresarios rechazan la rebaja del 10% lineal del IPSI propuesta por la Ciudad y piden a cambio una “aplicación de tipos razonables” de acuerdo con el informe que la CECE elaboró en su día al respecto. Asimismo, solicitan que se sometan a estudio las compensaciones practicadas en concepto de recaudación del impuesto.

 

Ofensiva en Bruselas

La intención del empresariado local es la de plantear ante la Unión Europea lo que consideran “incumplimiento sistemático” de las normas comunitarias referidas al tránsito de personas en la frontera con Marruecos.

La solicitud de ayuda a las formaciones políticas y una campaña informativa en medios locales y nacionales completan la estrategia diseñada por la CECE.

Comentarios