Economía/Empresa

RECLAMO PARA COMPRADORES

El consejero de Hacienda propone reducir el IPSI al mínimo para determinados productos

photo_camera El consejero Emilio Carreira comparece ante los periodistas/ A.S.

El gobierno local atribuye a los intereses de países de la Unión Europea en Marruecos la exclusión de la Ciudad Autónoma de la Unión Aduanera  

El gobierno local ha mostrado su disposición a reducir el tipo del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) para determinados productos con el propósito de convertirlos en reclamos que atraigan compradores a la ciudad. La intención sería la de que esta modificación del impuesto permitiera asociar los productos beneficiados por la reducción fiscal a lo que el gobierno local llama una “marca Ceuta”.

La idea ha sido defendida hoy por el portavoz del gobierno y consejero de Hacienda, Emilio Carreira, quien ha llegado a sostener que este nuevo tipo específico podría reducirse hasta el 0,5% para mercancías como los productos tecnológicos. Carreira ha precisado que, en todo caso, estos cambios en el IPSI deberían ser el resultado de un acuerdo con el empresariado local representado por la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio.

La propuesta formulada por Carreira esconde una censura implícita a quienes han solicitado un nuevo modelo de fiscalidad para Ceuta que sustituya al IPSI. El consejero ha hecho una defensa encendida del régimen fiscal especial de la ciudad, cuya reforma integral, según ha advertido, podría entrañar la pérdida de la protección de la que disfrutan los ceutíes en materia impositiva. “Que quede claro: El régimen fiscal especial para Ceuta no es un privilegio, es un derecho, un derecho histórico, casi un fuero”, ha precisado.

El portavoz del gobierno ha insistido en que la solución a los problemas que padecen los empresarios locales derivados del actual régimen fiscal, entre los que citó la devolución de las mercancías en depósito, deben abordarse a través de medidas concretas.

Marruecos y la Unión Aduanera

El gobierno local considera que la solicitud de integración de Ceuta en la Unión Aduanera podría poner en riesgo el actual estatus fiscal de la ciudad si no se obra con cautela. Sin mencionar al país vecino, Carreira ha asegurado que la exclusión de la Ciudad Autónoma de la Unión está ligada a los intereses económicos y comerciales que algunos miembros de la UE mantienen con Marruecos. “Hay algunos que tienen mejores relaciones con un tercer país que no quiere esta integración que con España”, ha aseverado.

Comentarios