Economía/Empresa

la consejera de economía niega que haya franquicias interesadas en salir de ceuta

El Gobierno sostiene que la evolución del comercio fue buena hasta el año pasado

Establecimiento comercial en el Paseo del Revellín (C.A.)
photo_cameraEstablecimiento comercial en el Paseo del Revellín (C.A.)

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno, la consejera de Economía, Kissy Chandiramani, ha recurrido a las estadísticas del IPSI y de las afiliaciones a la Seguridad Social para argumentar que hasta el año pasado los datos del sector fueron buenos. 

chandiramaniLos datos que caracterizan la evolución del comercio en la ciudad han sido buenos desde 2010 hasta el pasado año. En sus respuestas a sendas interpelaciones de PSOE y MDyC en el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada hoy, la consejera de Economía, Kissy Chandiramani, se ha amparado en los datos relativos al IPSI y a la Seguridad Social para concluir que la evolución del sector sólo ha entrado en un escenario de depresión desde el comienzo de este año.

La consejera ha justificado su argumentación en el incremento en un 31% de las bases imponibles del IPSI y en un 11,5% de las afiliaciones durante el septenio 201o-2016. “Ha sido desde febrero cuando hemos notado que las bases imponibles de las declaraciones de las empresas se han reducido un 10%”, ha asegurado.

Chandiramani ha sostenido, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Hernández, que el Gobierno no tiene noticia de que ninguna franquicia tenga intención de abandonar la ciudad, tal y como ha ocurrido con Zara en Melilla. “No tenemos constancia de que sus volúmenes de negocio hayan descendido”, ha afirmado.

La enmienda presentada a los Presupuestos de la Ciudad de 2018, auspiciada por la Consejería de Turismo, que supondrá una inversión de 6 millones de euros para el fomento del comercio y el turismo, ha sido una referencia recurrente en las respuestas de Chandiramani a la oposición.

PSOE y MDyC, sin embargo, han acusado al Gobierno de carecer de un plan para la ciudad. “Esa autoenmienda demuestra, precisamente, que ustedes carecen de un proyecto económico”, ha reprochado al Gobierno la portavoz de la formación localista, Fátima Hamed. “No se trata de ser alarmista, pero sería bueno disponer de una cierta planificación para prever escenario futuros”, ha pedido, a su vez, el socialista Manuel Hernández.

Comentarios