El Gobierno central se niega a abrir el paso de mercancías de Benzú como alternativa

El pleno de la Asamblea aprueba una propuesta simbólica sobre el tránsito de merecadería que recibe por respuesta la descalificación de la Delegación

Tarajal 2    El Tarajal, a debate a colación del paso de Benzú./A.S.La Asamblea aprueba por unanimidad solicitar que España y Marruecos emprendan negociones para abrir un paso de mercancías en Benzú y pocas horas después la Delegación del Gobierno se pronuncia con contundencia negando tal posibilidad de forma tajante y abrupta.

La Delegación, tras el acuerdo plenario que matizó el Grupo Popular en cuanto a que la se escaparía de las competencias locales y estaría en manos de los Gobiernos de España y Marruecos, se ha sentido "obligada" a realizar una serie de consideraciones.

En primer lugar, "el solo estudio de este asunto, aprobado por una administración no competente en esta materia, genera de facto una confusión no deseada en los siempre delicados equilibrios que han de realizarse entre los Estados responsables de la gestión fronteriza".

Por si fuera poco, añade el Gobierno a través de la Delegación en Ceuta que encabeza Francisco Antonio González  Pérez, que la gestión de una frontera "es una alta responsabilidad siempre asumida por dos Estados, que son los que han de velar por el mantenimiento de las buenas relaciones interfronterizas entre otras de mayor calado".

Desde la perspectiva del Gobierno central "plantear este tipo de  posicionamiento o acuerdos, de  carácter político, cuando no se es el responsable final de las consecuencias, determina un grado preocupante de incoherencia que en nada beneficia a unas relaciones bilaterales en las que la Delegación del Gobierno, siguiendo el mandato de los órganos superiores del Estado, forma parte activa". Máxime "cuando en esa propuesta o acuerdo no se ha tenido en cuenta más parámetros que los comerciales".

Delegación del Gobierno advierte que "la caótica dinámica de la decisión política que se adoptó en su momento para la apertura del actual Biutz, en el interior de un recinto comercial  privado, y con los informes en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha devenido con el paso del tiempo en el reconocimiento de un error de elevada magnitud que sufrimos desde entonces".

Es más, el ejecutivo español entiende que "la línea en la que ambos Gobiernos (España y Marruecos) han estado trabajando para mantener un sistema atípico de paso de  mercancías ha generado inversiones en infraestructuras en los respectivos lados fronterizos con el único objetivo de mejorar la fluidez y de extraer un paso habilitado del interior de un recinto privado".

La apertura del paso de Benzú, cuyo cierre se decretó hace algo más de una década "ante las constantes agresiones que sufrieron los agentes de la Guardia Civil, no es algo que contemple ni el Gobierno de España ni el de Marruecos, verdaderos y únicos responsables de decisiones de semejante calado".

La propuesta de Caballas, que fue defendida por Juan Luis Aróstegui, y que en determinados momentos provocó momentos de tensión –sobre todo entre éste y el portavoz socialista José Antonio Carracao- fue modificada por el Grupo Popular con el objeto de incorporar la mención de que tal iniciativa sea acordada por España y Marruecos. No podía ser menos, puesto que la Ciudad carece de competencias en tal sentido.

Un acto simbólico que sirvió de plataforma para que los distintos grupos se enzarzaran en discusiones en algunos casos bizantinas en torno a la realidad que se vive a diario en El Tarajal, en torno a los porteadores.

Todos los grupos coincidieron en que la situación que se vive a diario en el Tarajal, con la cuestión de los porteadores, podría desembocar en una “tragedia”.

En todo caso, el mayor debate y más acalorado se produjo como consecuencia de la intervención del portavoz socialista, José Antonio Carracao, que pone de relieve que lo verdaderamente importante es la unanimidad en lograr una paso aduanero legal, lo cual desata las iras de Aróstegui. Además, significa que la apertura de un nuevo paso en Benzú no sólo no reduciría, sino que aumentaría, el flujo de porteadores.

En definitiva, más de una hora de debate para una cuestión que es muy importante pero que cae fuera del ámbito de la competencia local.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad