Economía/Empresa

El sector textil, con desigual incidencia en las ventas del pequeño comercio

photo_camera El pequeño comercio expone sus mejores artículos./M.G.

Los locales más modestos luchan contra las grandes superficies en situación de desventaja y con las rebajas en marcha

Un muestreo de las ventas en el sector textil refleja importantes diferencias en cuanto a pequeños y grandes comercios. Los pequeños comercios luchan contra las distancias que imponen las grandes superficies y se nota, tanto en cuanto tienen grandes problemas para competir. Ernesto Valero, presidente del Centro Comercial Abierto, hablaba de un repunte en dicho sector. Así que ceutaactualidad.com pulsa la realidad del textil en Ceuta.

Pinocho, un comercio que regenta Asunción Serrano Pérez, junto a un gran profesional como es Hamed Tami, se encuentra ubicado a la entrada de la galería La Riojana.

Indica Asunción que se ha notado una mayor animación en las ventas. “A ver los días que dura el dinero en el bolsillo”, ríe. Lo cierto es que es un establecimiento comercial que día a día tiene gran clientela.

La gente “está harta de comprar basura”, indican. Es cierto. Hay establecimientos que venden ropa muy barata, pero “que a los dos días no da resultado”.

Se encuentran sometidos al poderío de las grandes superficies, que tiene más ventajas que el pequeño, por ejemplo en subvenciones.

“El grande ha matado al pequeño”, explica Asunción, dueña de un comercio que lleva 18 años abierto al público y que tiene una extraordinaria aceptación.

Distinto es Stradivarius, una superficie importante que nota que se vende más. En general, la campaña es mejor que la anterior. Venden sobre todo abrigos, tricotes (jerseys). Todo regalos. Están vendiendo de temporada y la encargada del establecimiento, Lara Hernández, indica que la campaña de Navidad ha ido muy bien. Son 11 empleados con los que cuenta el comercio.

Charanga no habla. Se trata de una franquicia y tienen prohibido dirigirse a los medios de comunicación a no ser que cuenten con una expresa indicación de los más altos cargos.

Por su parte, Cortefiel, otra superficie importante, pone de manifiesto que se nota mucho más la venta y la afluencia de clientes. “Más que el año pasado”, apunta la encargada Eli Podadera. Las rebajas las iniciaron el 26 de diciembre y ayer comenzaron las segundas. “Vamos avanzando”, apunta. Estarán permanentes hasta el 28 de febrero.

Y qué decir de Almacenes Fariña, uno de los establecimientos del sector textil más emblemáticos de Ceuta desde hace muchos años. Tino Fariña, el propietario, indica que hay un repunte en lo referente a artículos de menos de 20 euros. Por encima de esa cifra, las ventas son casi inexistentes.

En la campaña de Reyes, las compras se reflejan en “un detalle. Antiguamente los regalos eran más importantes, pero ahora se compran artículos de primera necesidad. Se nota que el poder adquisitivo ha descendido”, señala Fariña.

Y vamos con un referente, La Rosa Africana, que en unos días se traslada a la galería La Riojana. Han notado un aumento en torno al 5% en las ventas, según apunta Jorge Muñoz. Ayer comenzaron las rebajas y estarán hasta el 15 de marzo. Están especializados en ropa infantil y trabajan muy bien lo que es los artículos de comuniones. “No hay gran cosa en cuanto a repunte de ventas, prácticamente igual que el año pasado”, apunta Muñoz. En todo caso, creía que iban a descender las ventas.

“Tanto escuchar que todo va tan bien… Pero al menos estamos casi igual que el año pasado. Lo cierto es que la cosa no está mucho mejor”, indica.

 

Comentarios