LA OCUPACIóN RAYó EL 90% EN SEMANA SANTA, SEGúN CECE

Los empresarios advierten un descenso en las pernoctaciones de turistas marroquíes

Un sondeo elaborado por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) constata que el porcentaje de visitantes marroquíes durante las pasadas fiestas se redujo respecto al registrado durante varios de los fines de semana de enero y febrero. 

turistas en ceuta (1)
photo_camera Un grupo de turistas pasea por la Gran Vía/ ANTONIO SEMPERE

Las pernoctaciones de turistas marroquíes en Ceuta durante Semana Santa se redujeron respecto de las registradas en muchos de los fines de semana de enero y febrero. Ésta es una de las conclusiones que cabe extraer del sondeo que la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha elaborado a modo de balance sobre la campaña de Semana Santa en los hoteles de la ciudad.

Según los datos aportados por la organización empresarial, la ocupación ha rayado el 90%, un volumen de actividad del cual el turista marroquí representa una horquilla de entre el 40 y el 60%.  Esta proporción, sin embargo, está por debajo de la que se venía registrando desde comienzos de año. La información que maneja la CECE constata que desde comienzos de año y hasta las pasadas fiestas se han llegado a registrar datos de ocupación según los cuales 8 de cada 10 turistas hospedados en establecimientos hosteleros de la ciudad procedían del país vecino.

Los flujos de ciudadanos marroquíes a través de la frontera de El Tarajal también han experimentado un notable incremento, aun cuando un alto porcentaje de estos visitantes tenían por destino localidades de la Península.

Los hosteleros y comerciantes de la ciudad han fiado desde hace tiempo su crecimiento al cultivo del mercado marroquí. Un estudio de la Universidad de Granada, cuyas conclusiones se hicieron públicas el pasado enero, ya presentaba al turista procedente de Marruecos como un visitante de hábitos similares a los occidentales y de un alto poder adquisitivo. Según el informe, el cliente marroquí que llega a la ciudad por primera vez es un consumidor que en 61 de cada 100 casos decide utilizar los hoteles y hostales ceutíes. Es, además, un visitante fiel: sólo un 9 por ciento declaran que no volverían o que dudarían en hacerlo.

El secretario general de CECE, Alejandro Ramírez, confiesa que las expectativas depositadas en el turismo que arriba desde el otro lado de la frontera no han llegado a cubrirse plenamente durante esta Semana Santa. El representante empresarial ha mostrado su confianza en que las actuaciones previstas para la mejora en el tránsito a través de la frontera redunden en una consolidación e incremento del número de visitantes marroquíes en un futuro cercano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad