CONFEDERACIÓN

Los empresarios cuestionan la imagen pujante que la Administración Central ofrece del comercio ceutí

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) mantiene que la descripción ofrecida ayer por la directora general de Comercio Interior contradice las sensaciones del sector. 

comercio1
photo_camera Clientes en un establecimiento comercial/ ANTONIO SEMPERE

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) no parece compartir la optimista descripción que de la situación del comercio minorista dibujó ayer la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, en el transcurso de un acto celebrado en la Cámara de Comercio. Cárdeno aseguró que el comercio minorista ceutí creció un 1,6% durante el pasado año, tasa que se sitúa por encima de la media nacional.

El presidente de la CECE, Rafael Montero, ha mostrado esta mañana sus dudas acerca de que tales datos reflejen con rigurosidad la situación actual del sector. Montero considera que estimaciones de este carácter no se compadecen con las cifras de desempleo que padece la ciudad. “No se corresponde con lo que el empresariado nos traslada a diario –explica el presidente de los empresarios- Pues, si fuera así, ¿por qué no dejan de aumentar las cifras de desempleo?”.

La directora general ofreció estos datos estadísticos en el transcurso de la presentación de los estudios que la Cámara de Comercio ha elaborado sobre la situación actual del comercio minorista. Con respecto a los datos aportados por estos informes, el presidente de CECE ha confesado que algunas de estas cifras no concuerdan con las que arrojan estudios elaborados por la propia Confederación. Una de estas diferencias atañe a las que serían las principales inquietudes del cliente marroquí con respecto al comercio local. “Estos estudios hablan de que un buen número de ellos están preocupados por la ausencia de establecimientos abiertos en horario de sábado por la tarde; nosotros manejamos, sin embargo, que la principal preocupación del comprador marroquí pasa por los problemas que encuentra al cruzar la frontera”, expone Montero a modo de ejemplo.

Reactivación de la economía local

La creación de un denominado “cheque-compra” vinculado a la adquisición del pasaje de barco supondría una bonificación de entre 20 y 22 euros, según la propuesta que el Gobierno de la Ciudad viene negociando con los representantes empresariales. El Gobierno local pretende utilizar este reclamo como una medida para reanimar la economía local, según explicó ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el transcurso del acto de presentación de los estudios elaborados por la Cámara.

El “cheque-compra” permitiría a los visitantes a la ciudad canjear su valor, que en las primeras estimaciones rondaría los 18 euros, en los centros comerciales de la ciudad.

Rafael Montero ha celebrado la futura puesta en marcha de este reclamo comercial que, a su juicio, satisface al mismo tiempo la demanda de una rebaja de las tarifas del pasaje de barco y la puesta en manos de los turistas de un dinero que habrán de dejar necesariamente en la economía local.

La medida del “cheque-compra” forma parte del conjunto de actuaciones que empresarios y Gobierno local negocian desde hace semanas. La implantación de medidas fiscales centra las principales diferencias entre las partes. Mientras el Gobierno de la Ciudad propone la elaboración de un catálogo de productos que se beneficiarían de la aplicación de un IPSI superreducido, los empresarios muestran su simpatía hacia la adopción de medidas de rebaja fiscal de carácter más general.

“Si no se puede aplicar una rebaja general, que es lo que preferiríamos, sí que nos gustaría un trato fiscal especial para los sectores comerciales de más peso, tales como el textil o el calzado”, explica Montero quien, a su vez, reclama como medida complementaria la aplicación de una reducción del tipo del impuesto de operaciones interiores.

Los representantes de CECE están a la espera de una futura reunión con el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, para proseguir las conversaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad