Economía/Empresa

Los empresarios, molestos con el paquete de medidas anticovid, piden la prórroga de las ayudas

Los presidentes de la CECE, Bhagwan Dhanwani, (izqda.) y la Cámara, Karim Bulaix (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Los presidentes de la CECE, Bhagwan Dhanwani, (izqda.) y la Cámara, Karim Bulaix (C.A./ARCHIVO)

Creen que las disposiciones señalan a sectores empresariales concretos y protestan por la falta de tiempo de la que han dispuesto para tomar medidas con las que afrontar las consecuencias de las restricciones impuestas.

Los empresarios no están contentos ni con el contenido del decreto de medidas anticovid aprobado por el Gobierno de la Ciudad ni con el procedimiento seguido para su entrada en vigor. En un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) reprochan al Gobierno que no consultara previamente a los representantes empresariales y que no facilitara a los negocios afectados más tiempo para afrontar la aplicación de las restricciones.

Estas quejas fueron planteadas durante la reunión que los representantes de las dos organizaciones empresariales mantuvieron ayer martes por videoconferencia con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani.

El decreto con las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno local para frenar el avance del covid fue publicado el pasado lunes y entró en vigor con efectos inmediatos, una celeridad que no ha gustado a los empresarios, que reclamaban más tiempo para preparar expedientes de regulación temporal de empleo y ajustar plantillas y horarios. Las nuevas medidas imponen limitaciones horarias a comercios y establecimientos de restauración.

 

Focos de contagio

La Cámara y la CECE se quejan de que estos sectores sean señalados en el decreto como focos de potencial contagio. Los portavoces de las dos entidades censuraron a Vivas durante la reunión que no se mantuviera igual celo con las aglomeraciones en la vía pública, las reuniones sociales o los botellones. Los representantes empresariales colocan también la responsabilidad de la expansión del virus en la “falta de previsión, personal y medios” dispuestos por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la práctica de pruebas diagnósticas y el análisis de sus resultados.

Más allá, Cámara y CECE recuerdan la falta de control sobre las concentraciones de personas que se registraron en el puerto durante el puente del 12 de octubre.

 

Prórroga de las ayudas

Los empresarios han pedido a la Ciudad la prórroga de las ayudas del programa “Ceuta resiste”  como mínimo hasta final de año y avanzar en las reducción de los tipos del IPSI a la importación de artículos y productos en todos los sectores de actividad.

Además, la Cámara y la CECE han urgido a acelerar un plan de medidas estratégicas que favorezcan el desarrollo económico y social de la ciudad, a agilizar el procedimiento para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la simplificación de los trámites burocráticos en la Administración y el impulso al programa de recuperación del turismo y la construcción suscrito por la Ciudad, la Delegación del Gobierno y los representantes sindicales y empresariales.

Comentarios