INCIDENTES EN EL TARAJAL

España y Marruecos acuerdan el cierre de la frontera a los porteadores entre hoy jueves y el 11 de enero

El acuerdo se adopta después de la aglomeración de personas registrada ayer en el paso fronterizo, que exigió el despliegue de un operativo extraordinario de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Mientras, representantes empresariales en los polígonos sostienen que episodios como éstos están alentados por los "especuladores".

foto-frontera-ayer1
photo_camera Grupos de porteadores se encaminan hacia la frontera en una instantánea tomada ayer/ ANTONIO SEMPERE

La frontera entre España y Marruecos permanecerá cerrada al paso de porteadores desde hoy día 31 hasta el próximo día 11, ambos inclusive. Éste es el acuerdo alcanzado por los gobiernos de ambos países después de los incidentes que ayer obligaron a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a desplegar un dispositivo especial en el entorno fronterizo para evitar avalanchas y altercados.

La medida se adopta para prevenir los perjuicios que la masificación de la frontera viene ocasionando a la actividad del polígono y al tráfico de vehículos en las barriadas aledañas a El Tarajal.

Tras los incidentes de ayer martes, la normalidad retornaba al tránsito de personas y vehículos a través de la frontera.

 

Denuncias de los empresarios

Los episodios de masificación en el entorno fronterizo están alentados por aquéllos que se benefician fraudulentamente del trasiego de mercancías hacia Marruecos. Ésta es la certeza con la que se manejan algunos de los empresarios del polígono de El Tarajal, según revela el vicepresidente de la asociación de comerciantes, Francisco Sánchez.

El empresario sostiene que aglomeraciones como las registradas ayer  no son el resultado, exclusivamente, de la iniciativa de los porteadores. “Incitan a estas criaturas a salir por ahí porque a río revuelto ganancia de pescadores –sostiene Sánchez- Esto es un tema organizado, esto no cabe en la cabeza de los porteadores: creo que alientan a la gente”.

El representante de la asociación ha insistido en el trasfondo ilegal del problema que día tras día amenaza a los polígonos y al paso fronterizo. Sánchez se ha mostrado en absoluto acuerdo con el consejero Emilio Carreira, quien ayer mismo señalaba a los “especuladores” como los primeros responsables de la inestabilidad en la frontera. “Son, efectivamente, especuladores, gente que maneja mercancías que ni tan siquiera salen del polígono”, sentencia.

La asociación de comerciantes ha manifestado su respaldo a las actuaciones que la Ciudad y la Delegación del Gobierno viene desarrollando en las últimas fechas y que, entre otras intervenciones, han supuesto el cierre de algunas naves. Con todo, Sánchez lamenta que las autoridades no hayan tomado la iniciativa antes de que el problema adquiriera las dimensiones actuales.