Las rebajas se abren con la esperanza de reactivar ventas y con consejos a los consumidores

Marcarse un presupuesto, solicitar resguardos de compra o comprobar la calidad de los productos son algunas de las recomendaciones 

photo_camera Los establecimientos ofrecen descuentos importantes /A.S.

 El día posterior a la celebración de Reyes se inauguran las tradicionales rebajas de enero. Aunque el marco legal ha cambiado en España durante los últimos años, y ya pueden verse en las calles establecimientos con reclamos de rebajas con mucha anterioridad, el día 7 sigue siendo una referencia para los consumidores.

Los empresarios siguen confiando en un resurgir que venga de la mano de la nueva campaña, esperanzados en el comportamiento de los clientes locales y, por qué no, de los marroquíes que cruzan la frontera para hacer sus compras. La devaluación del dírham abre un resquicio aún mayor a estas esperanzas, cifradas en un cliente del vecino país con más poder adquisitivo.

Cada año las rebajas se adelantan a la llegada de los Reyes Magos para invitar al consumo y conseguir comenzar el año con un buen ritmo de ventas. Los comercios de la ciudad ofrecen descuentos muy interesantes pero como siempre, hay que comprar con responsabilidad y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos dan algunos consejos para que lo barato no salga caro.

Lo primero que hay que hacer antes de salir de compras es pensar lo qué necesitamos. Hacer una lista puede ayudar a no comprar de manera compulsiva.  

Algunos consejos

Cuando encontremos un producto que nos interese debemos asegurarnos de que forme parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados. Asimismo, han de mostrar el precio original y el rebajado o indicar el porcentaje de la rebaja. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta o las devoluciones) Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, lo mejor es preguntar al responsable del establecimiento.

Otro consejo a tener en cuenta cuando compramos en rebajas es conservar el tique o factura simplificada de las compras ya que se pueden necesitar para cualquier posible reclamación o cambio. Desde la OCU recuerdan que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que la compra se hace en  rebajas o fuera de este periodo. Lo mismo que los derechos del consumidor. En el periodo de rebajas se recortan los precios, nunca los derechos. Es importante fijarse un presupuesto. La mejor forma de controlar el gasto es poniendo límites. 

Ante cualquier problema, desde esta organización, que vela por los consumidores, recuerdan que hay hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.