La empresa ha recibido encomiendas de gestión en Ceuta por valor de más de 16 millones en casi 4 años

Encomendados a Tragsa

Las encomiendas de gestión realizadas por la Ciudad a la empresa pública Tragsa han generado todo tipo de polémica en las últimas fechas, incluso algunas de las contrataciones realizadas por la mercantil han sido objetos de una demanda en los juzgados, en este caso por parte de la formación política de Caballas. Esta misma semana también ha sido objeto de una demanda por parte de los sindicatos con representación en Trace algunos de los trabajos que realizan.

tragsa-1
photo_camera Tragsa tiene múltiples encomiendas de gestión en Ceuta (C.A.)

Pero lo curioso del caso es que la citada mercantil mantiene bastantes encomiendas de trabajo en Ceuta, no ya solo por encargo de la Ciudad sino por los realizados por otros estamentos e, incluso, empresas municipales.

Así en el año 2014, la mercantil recibió una encomienda de gestión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta por un importe de 445.000 euros para realizar trabajos de actuaciones preventivas y de control y erradicación de la plaga de rhynchonphorus ferrugineus (picudo rojo) en la ciudad.

También recibió otra del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos por un importe de 595.094,40 euros. El motivo eran las obras de ampliación de aulas en el centro de Educación Infantil y Primaria Príncipe Felipe. Las mismas contaban con un plazo de ejecución de 13 meses.

El mismo año y por parte del estamento anterior, Tragsa recibió la encomienda de gestión para la reforma y acondicionamiento del inmueble anteriormente ocupado por la Biblioteca Pública Municipal y la Casa de la Juventud como Centro de Educación Infantil de 3 líneas. El importe ascendió a 798.296,72 euros con un plazo de ejecución de 5 meses.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ese mismo año, también hizo una encomienda de gestión a la empresa pública para el recalce de cimentación de tres módulos prefabricados, comedor y dos módulos de alojamiento en el CETI. El importe de la encomienda ascendió a 183.971,69 euros.

Por otro lado, Ministerio de Fomento-Dirección General de Carreteras también confió en la empresa Tragsa y le hizo una encomienda de gestión para la rehabilitación de taludes, reconstrucción, reparación y estabilización de los muros de contención de la carretera Nacional 362 del punto kilométrico 1+300 al 8+405. El importe de la encomienda fue de 5.687.881,78 con un plazo de ejecución de 13 meses.

Sumando todos los importes de las encomiendas de gestión, a la empresa pública le fueron encargados trabajos por valor de 7.710.244,59 euros.

En el año 2015, Tragsa volvió a recibir la encomienda de gestión para realizar las actuaciones preventivas y de control y erradicación de la plaga de picudo rojo. El encargo fue de la Consejería de Medio Ambiente por un importe de 375.000 euros para todo el año.

La Dirección General del Agua también confió en la empresa para llevar a cabo los trabajos del proyecto de una nueva conducción de agua tratada. El importe fue de 816.823,54 euros y 24 meses de plazo de ejecución.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.- Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos encargó dos nuevas encomiendas. Una destinadas a las obras de ampliación de aulas en el Centro de Educación Infantil y Primaria Príncipe Felipe, por un importe de 16.671,04 euros, y otra para la reforma y acondicionamiento de parcela dedicada a Biblioteca y Casa de la Juventud como centro de Educación Primaria de 3 líneas. El importe fue de 1.285.461,23 euros y 12 meses de ejecución.

El importe total de las encomiendas de gestión a Tragsa en 2015 fue de 2.493.955,81 euros.

En 2016 se volvió a repetir el encargo a la empresa para que llevase a cabo las actuaciones preventivas y de control y erradicación de la plaga de picudo rojo por un importe de 200.000 euros. La empresa municipal Obimasa hizo dos encomiendas a Tragsa ese mismo año. Una destinada a las labores de desbroce y retirada de residuos en el talud de Juan XXIII por un importe de 28.661,40 euros y otra para los trabajos la restauración de terrenos afectados por incendios en la zona del Arroyo de San José. El importe de los mismos ascendió a un montante de 192.188,03 euros.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar hizo una encomienda por valor de 8.878,05 euros para la estabilización de las playas, actuación encuadrada dentro del Plan Adapta.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, hizo tres encargos por un valor total de 2.764783,53 euros. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también hizo una encomienda por valor de 10.423,38 euros para acometer obras en el CETI. El montante total de las encomiendas de ese año ascendió a 3.176.273,89 euros.

 

2017

Pero es en 2017 cuando la empresa Tragsa recibe un mayor número de encomiendas de gestión, muchas procedentes de la Ciudad. Fueron en los meses de enero, abril, mayo, junio y julio.

El montante de contratación ha ascendido hasta julio de 2017 a la cifra de 3.072.928, 71

Si se suman los montantes de las encomiendas de gestión hechas a la empresa Tragsa para actuaciones en Ceuta, desde el 20154 hasta julio de 2017, la mercantil recibió encargos de trabajos por un importe de 16.453.403 euros, lo que hace que la compañía haya recibido una cantidad anual superior a los 4 millones de euros.