HáBITOS DE CONSUMO

Endeudarse por Navidad

Ceuta es, junto con Melilla, el territorio español donde mayor porcentaje de consumidores recurrirá a algún tipo de financiación para afrontar los gastos navideños, según un informe elaborado por la web de ahorro Kelisto.es

compras en tienda
photo_camera Interior de un establecimiento comercial ceutí durante la pasada campaña de Navidad/ ANTONIO SEMPERE

Ceuta será el segundo territorio español donde un mayor porcentaje de la población financiará sus compras navideñas. Según un informe publicado por la web Kelisto.es, el 14, 5% de los compradores ceutíes recurrirá al crédito para sus gastos extraordinarios. En este capítulo, Ceuta tan sólo es superada por la Ciudad Autónoma de Melilla, donde más del 15% de los consumidores utilizarán este sistema para financiar sus compras.

Tras las dos ciudades norteafricanas, las comunidades autónomas donde el recurso a la financiación será más frecuente son las de Murcia (13,2%), Baleares (12,9%) y Andalucía (12,9%).

El estudio precisa que este año 3,64 millones de españoles recurrirán a algún producto de financiación -tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina y otros- para afrontar sus gastos navideños, una cifra equivalente al 12,1% de la población adulta. Según el análisis de Kelisto.es, el gasto medio previsto en España durante la campaña de Navidad será de 530 euros, una cifra que aumenta un 5,16% respecto a los 504 euros de gato registrado el pasado año. Del gasto total, el 43% se destinará a regalos (227,9 euros), el 29% a comida (153,7 euros) y el 28% a ocio (148,4 euros).

El informe explica el incremento del gasto con varias razones: la mejora de las expectativas sobre la propia situación de los consumidores, el crecimiento del empleo y la mejora de la renta disponible en los hogares.