Enmienda a los PGE de Esquerra Republicana de Cataluña

ERC quiere eliminar la bonificación del 50% al juego online en Ceuta y Melilla

“No se puede justificar desde la singularidad territorial, porque debe prevalecer la singularidad de la actividad en su componente de riesgo", se afirma en la enmienda de Esquerra.  
El gravamen para las empresas de juego online en Ceuta y Melilla se reduce a la mitad con respecto al vigente en la Península (C.A.)
photo_camera El gravamen para las empresas de juego online en Ceuta y Melilla es la mitad con respecto al vigente en la Península (C.A.)

Esquerra Republicana de Cataluña pretende “dar la puntilla” a Ceuta y Melilla eliminando su actual bonificación al juego online a través de una enmienda a los PGE, según publica Azar Plus, la revista decana de la industria del juego, que se hace eco de una información recogida por el diario Melilla Hoy. 

La información explica que uno de los partidos cuyo apoyo resulta clave para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos puedan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE) es ERC, que ha presentado una enmienda que afecta muy directamente a Ceuta y Melilla: poner fin a la bonificación del 50 % de los impuestos especiales sobre el juego online.

La enmienda ha visto la luz este martes en Melilla Hoy. Este medio afirma que el partido que lidera Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados propone “suprimir dicho régimen específico”, que ha permitido la implantación de numerosas empresas de juego online en las dos ciudades autónomas, y que incorporó el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018 como una manera de atraer a este tipo de empresas para competir con Gibraltar por el Brexit.

ERC justifica un incremento hasta el 30 % porque “desde 2011, año en que se aprueba el impuesto estatal sobre el juego, el juego online ha evolucionado con una clara tendencia al alza, siendo el perfil socio-demográfico del jugador, mayoritariamente hombres jóvenes, con nivel educativo medio (estudios secundarios), solteros, en situación laboral inactiva y con una posición social media/baja”.

Según ERC, ello ha dado lugar a más casos de ludopatía en los últimos 10 años, algo que quiere solucionar incrementando los impuestos a estas empresas y suprimiendo el régimen de tributación específico para las empresas operadoras radicadas en Ceuta y Melilla. 

Para ERC “resulta absolutamente inoportuno e incongruente mantener este régimen tributación más favorable por el único hecho de que la empresa operadora tenga su domicilio fiscal efectivo en Ceuta y Melilla, cuando su actividad incide en toda España y, por lo tanto, también, en los colectivos vulnerables con riesgo de adicción" y añade que “es una constatación que las principales empresas operadoras del juego online han trasladado su domicilio fiscal a estos territorios, por lo que, en la práctica, este se está grabando al 10 %”, agrega ERC en su enmienda, donde insiste que “la consideración de la externalidad negativa que se quiere revertir no admite fiscalidades distintas ni a la baja”.

Además, según la enmienda que publica Melilla hoy, “no se puede justificar desde la singularidad territorial, porque debe prevalecer la singularidad de la actividad en su componente de riesgo (externalidad negativa)”. Por ello, Esquerra propone suprimir dicho régimen específico en las dos ciudades autónomas.

La Dirección General de Tributos precisó en su día que una empresa se considerará "realmente radicada" en la ciudad si mantiene en ella a más de la mitad de sus trabajadores y si más del 50% de los costes totales del personal corresponden a los empleados adscritos a la sede establecida en el municipio. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad