El Estado ha asignado a Ceuta 4,1 millones para apoyar el sector comercial

De estos recursos, 3,8 millones se dedicaron a dos proyectos acogidos a las líneas de ayuda para mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y 335.984 euros corresponden al Fondo Tecnológico.

compras en tienda
photo_camera Establecimiento comercial en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Ceuta recibió 4.149.814 euros del Estado en los ejercicios 2021 y 2022 en el marco de las líneas de subvención de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En conjunto, durante esos dos años, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizó cerca de 258 millones de euros con este fin para todas las comunidades y ciudades autónomas. 208 de estos millones han servido para financiar 227 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. El resto, 50 millones, financian el denominado Fondo Tecnológico. Según el Gobierno, esto supone la ejecución del 62% del total del presupuesto destinado para el periodo 2021-23.

En el caso de Ceuta, de los 4,1 millones recibidos, 3,8 se dedicaron a dos proyectos acogidos a las líneas de ayuda para mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y 335.984 euros corresponden al Fondo Tecnológico. Este Fondo Tecnológico, que se creó para favorecer la transformación digital y sostenibilidad de los pequeños comercios, cuenta con una dotación de 100 millones de euros. Estos recursos serán gestionados por las comunidades autónomas y van dirigidos directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que podrán presentar sus solicitudes de

En total, las ayudas que recibirá el sector comercial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcanzarán los 415 millones de euros de 2021 a 2023.

 

Novedades convocatorias 2023

La Conferencia Sectorial ha abordado también las novedades para la convocatoria de las tres líneas de ayuda para el 2023. Entre ellas, destaca la valoración de proyectos de la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial, sirviendo como aliciente a las entidades locales para promover acciones de eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.

Además, se aumenta la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones para el 2023. La línea de mercados sostenibles se mantendrá con 60 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24 millones.

El comercio es una relevante fuente de empleo para la economía española: el 9,1% del total de ocupados de la economía están empleados en el comercio minorista. Así, el empleo en el comercio minorista se recuperó en el último año y creció un 2,2% en 2022, situándose como la tasa más elevada del total de la serie, tal y como muestra el Índice de Ocupación del INE.

Las ventas del comercio al por menor, medidas a precios constantes, se han ido recuperando tras el impacto de la pandemia en 2020. De acuerdo con el Índice de Comercio al por Menor elaborado por el INE, las ventas medias a precios constantes en el conjunto de 2022 crecieron un 0,8% respecto a 2021.