INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El turista marroquí, un consumidor interesado en las alternativas de ocio que ofrece Ceuta

Un estudio elaborado por la Universidad de Granada presenta al turista que visita la ciudad procedente de Marruecos como un consumidor fiel, consciente de sus preferencias y altamente atraído por las alternativas de ocio que ofrece Ceuta. El 61% de quienes llegan a la ciudad por primera vez recurren a los servicios de los alojamientos hosteleros.

.

aureliano martíneulogio cordón fernando ramos rafael montero turista marroquíLos profesores Martín y Cordón, a la izquierda, comparten rueda de prensa con el consejero Ramos y el gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero/ ANTONIO SEMPERE

Los marroquíes que nos visitan no responden a los estereotipos establecidos y aceptados por la tradición. Así lo revela la investigación promovida por la Universidad de Granada y dirigida por el profesor Eulogio Cordón, cabeza visible del grupo de Investigación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE).  

El estudio, elaborado con arreglo a 514 encuestas cumplimentadas por turistas procedentes de las principales ciudades marroquíes, dibuja el perfil de un visitante de hábitos similares a los occidentales y de un alto poder adquisitivo. La información recabada por los investigadores presenta al turista procedente de Marruecos que llega a la ciudad por primera vez como un consumidor que en 61 de cada 100 casos decide utilizar los hoteles y hostales ceutíes. Es, además, un visitante fiel: sólo un 9 por ciento declaran que no volverían o que dudarían en hacerlo.

Los datos proporcionados por la investigación habrán de servir a la Ciudad para elaborar una estrategia dirigida a atraer a los consumidores llegados del otro lado de la frontera. El objetivo que se persigue no es otro que el de obtener un fondo de información que permita definir las acciones institucionales y empresariales dirigidas a convertir Ceuta en un destino atractivo para el emergente mercado que comienza a configurarse en el país vecino.

La prospección de la Universidad de Granada permite concluir que el tejido turístico y comercial de la ciudad se enfrenta a un cliente exigente. La inmensa mayoría de los turistas marroquíes reconocen que acuden a Ceuta primordialmente para adquirir productos y servicios que no pueden adquirir fácilmente en Marruecos. La principal revelación de la investigación la ofrece, sin embargo, la constatación de que de que son cada vez más los marroquíes que justifican su estancia en las posibilidades de ocio que se le ofertan.

 

Preferencias

La relación de intereses que animan a los consumidores marroquíes ofrece una detallada guía acerca de cuáles son los servicios y expectativas que espera satisfacer un cliente cada vez más apreciado por el empresariado local. La posibilidad de poder comunicarse en su propio idioma, la seguridad de disponer de alojamientos acondicionados y la conciencia de encontrarse en una ciudad segura constituyen las principales exigencias.

La agilidad en el tránsito a través de la frontera es otra de las observaciones que dejan los encuestados a la consideración de las autoridades y empresarios ceutíes. Amén de reclamar amabilidad en el trato policial, los turistas marroquíes se sienten disuadidos de cruzar el paso fronterizo si ello les obliga a guardar largas colas. “En este caso, es evidente que se necesitaría una acción combinada de las autoridades locales, nacional y europeas”, recomiendan los autores del estudio para eliminar uno de los obstáculos que puede dificultar la promoción del turismo marroquí en Ceuta.

A la hora de describir Ceuta, los viajeros la presentan como un destino turístico interesante, con una variada oferta comercial y como una ciudad moderna y segura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad