Economía/Empresa

Frenazo a la creación de empleo: sube el paro en un julio atípico

hosteleria

Hay 687 cotizantes menos y 369 desempleados más que en junio, un retroceso que el Gobierno achaca a que parte de las contrataciones se adelantaron a junio.

El idilio que los datos de empleo venían manteniendo ha sufrido este mes de julio un brusco e inesperado parón. La afiliación media a la Seguridad Social -sin desestacionalizar- se redujo en Ceuta en 687 trabajadores, la segunda más elevada del país después de Melilla, y en la línea de la tendencia nacional que eleva el total a 7.366.

El total de cotizantes inscritos queda cerca del récord histórico alcanzado en junio, pero rompe una racha de cinco meses consecutivos de creación de empleo, e introduce un nuevo elemento de incertidumbre en un entorno de alta inflación, subida de tipos por parte de los bancos centrales y ralentización del crecimiento a nivel global.

Para completar el mal mes de julio del mercado laboral, se contabilizaron 369 parados más, hasta sumar 10.667 desempleados.

El golpe ha tomado por sorpresa al Gobierno por dos motivos. Primero, porque llega en plena temporada turística, un periodo tradicionalmente favorable para el empleo en el que hoteles, bares y restaurantes recaudan más, y que este año parece especialmente boyante por las ganas de desconexión y vacaciones tras dos incómodos veranos marcados por las restricciones pandémicas. Y segundo, porque se produce en medio de una atmósfera de optimismo generalizado, solo cinco días después de conocerse una Encuesta de Población Actica del segundo trimestre muy positiva, que había hecho aumentar la confianza en torno a la idea de que esta vez, a diferencia de tiempos pasados, la desaceleración económica-derivada en este caso de la crisis energética y la guerra en Ucrania-, no se cebaría con el empleo.

 Desde el Ejecutivo estiman que detrás del robusto mes de junio para el mercado laboral pudo estar que se apropiara de parte del vigor que habitualmente corresponde a julio, es decir, creen que la estadística “apunta probablemente a un adelanto de las decisiones de contratación este verano”.

Comentarios