Economía/Empresa

LA DE CEUTA PODRíA VER COMPROMETIDA SU SITUACIÓN

El futuro incierto de las estaciones náuticas

La Estación Náutica recibe este año una subvención de la Ciudad de 30.000 euros / C.A.
photo_cameraLa Estación Náutica recibe este año una subvención de la Ciudad de 30.000 euros / C.A.

El Consorcio de la Estación Náutica de Ceuta puede verse afectado por la delicada situación que atraviesa en la actualidad la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas. Este medio ha podido confirmar por dos fuentes distintas que este colectivo no pasa por su mejor momento.

Una prueba de que algo está pasando en el seno de la Asociación Nacional es que la estación náutica ibicenca de San Antonio y San José ha decidido desligarse de esta, tal y como ha asegurado a este medio la gerente de la misma, Judit Gargallo Garriga.

El motivo principal para que los responsables de una de las estaciones náuticas más punteras del país hayan optado por abandonar el colectivo ha sido “que el modelo que se ha seguido no da los resultados previstos”, asegura Gargallo, que agrega que “los empresarios tienen que percibir que las acciones sean tangibles, pero no sólo en ventas, sino para poder resolver problemáticas que encuentran en su sector, con Marina Mercante, con Costas…”.

La gerente asegura que, junto a otras estaciones, “hemos propuesto un cambio de modelo”, después de aprender de los errores y “adecuándonos a la realidad actual”. Judit asevera que no se les ha escuchado “o se nos ha hecho caso omiso”, y al final “hemos decidido marcharnos porque no nos sentimos representados”.

La Asociación “es la que se encarga de ir haciendo estaciones náuticas a nivel local y todas formamos parte de ella. Es la que marca las pautas y las normas de utilización de la imagen”. En la actualidad son 18 las que conforman este colectivo, según se refleja en la página web de la asociación. Entre ellas se encuentra la de Ceuta.

Cada asociado tiene que abonar anualmente un canon de unos cuatro mil euros, asegura Gargallo. En el caso de Ceuta, el canon que paga la Ciudad es de diez mil euros, según ha desvelado el gerente de Servicios Turísticos de Ceuta, Rafael Montero Ávalos.

Pero es curiosamente el gerente del Servicios Turísticos el que también confirma que algo pasa en la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas, sobre todo cuando asegura que “este año no hemos abonado el canon y, además, ni siquiera nos lo han reclamado”.

Montero Ávalos no pudo precisar el número de empresas que en la actualidad están asociadas al Consorcio de la Estación Náutica de Ceuta, aunque reconoce que Servicios Turísticos de Ceuta continúa apostando de momento por este proyecto.

Ello queda demostrado por el convenio de colaboración firmado entre el organismo que gerencia y la Estación Náutica, por lo que la citada va a recibir este año una subvención de 30.000 euros, pagaderos a finales de mayo, agosto y noviembre.

El gerente no tiene problemas en reconocer que la situación de la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas es delicada, algo que puede terminar afectando, y mucho, a la de Ceuta. Montero Ávalos explica que “nosotros somos los que más contribuimos, ya que los empresarios no pueden hacerlo puesto que no se les puede exigir una cuota muy alta”. Este hecho provoca “que en cuanto se hacen un par de cosas se acabó”, precisa.

Al entender del gerente, la mayoría de los ingresos con los que cuenta la Estación Náutica sirven para hacer frente los gastos de la gestión (sueldos de la gerente, luz, agua...).

Pese a la apuesta de la Ciudad, todo apunta a que el rendimiento que Servicios Turísticos podría estar obteniendo no sería el esperado.

El objetivo que tiene el convenio suscrito entre ambas partes es la puesta en valor de las actividades náutico deportivas, así como los eventos a realizar. Las Estaciones Náuticas se definen como un club de producto que otorga a la Ciudad de Ceuta una marca distintiva en cuanto a los servicios que ofrece y nos sitúa entre aquellos destinos con actividades y servicios referidos al mar con una calidad preestablecida y garantizada, así se explica en el punto quinto de la exposición de motivos del convenio.

Esta definición queda un poco en entredicho con lo asegurado por la gerente de la Estación Náutica de San José y San Antonio, que ha decidido desligarse debido a que el modelo que se ha seguido no ofrece los resultados esperados.

Comentarios