Economía/Empresa

DEBATE EN LA ASAMBLEA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno creará un observatorio permanente para vigilar la evolución del comercio

Establecimiento comercial en proceso de cierre (C.A.)
photo_camera Establecimiento comercial en proceso de cierre (C.A.)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado hoy en el transcurso de la sesión de control al Gobierno la creación de un observatorio dedicado a vigilar la evolución del comercio, con especial atención al consumo de los residentes y los turistas marroquíes y a la actividad económica transfronteriza.

El Gobierno de la Ciudad promoverá la creación de un observatorio permanente del comercio para vigilar su evolución ante las amenazas que se ciernen sobre el sector. El observatorio empleará las bases de datos del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) y otras para monitorizar la marcha de los consumos de los residentes y los turistas marroquíes y del comercio transfronterizo.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el transcurso de la sesión de control celebrada en el salón de plenos de la Asamblea.

En respuesta a una interpelación presentada por el socialista Manuel Hernández, Vivas también ha avanzado que solicitará a los responsables de la Autoridad Portuaria una reunión para reactivar el uso del suelo portuario como espacio para la implantación de nuevas empresas que propicien el impulso de la economía local.

La apertura de un segundo paso fronterizo exclusivo para las mercancías, la amenaza de cierre de establecimientos comerciales, las negociaciones que pudieran mantenerse con Marruecos o la reforma de los gravámenes del IPSI han salido a colación a raíz de la pregunta de Hernández al Gobierno.

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha reprochado a Vivas y su Gobierno su responsabilidad sobre la “aniquilación” del diálogo con los partidos de la oposición y los agentes económicos y sociales. Alí ha recordado que foros como el Consejo Económico y Social o la Mesa por la Economía han desaparecido.

 

Registro de importadores

Alí ha puesto en duda la naturaleza del registro de importadores cuya creación anunció el Gobierno recientemente y su real amparo legal. Vivas presentó en su día el registro como una medida ideada  para luchar contra el fraude fiscal, una de las amenazas que pesa sobre el sector comercial. La intención sería, según desveló el presidente, desenmascarar a  aquellos individuos cuya actividad no está respaldada por unas infraestructuras y una plantilla acordes con el volumen de mercancía que trasiegan a través de Ceuta con destino a Marruecos. 

El portavoz de Caballas ha criticado la falta de solidez que ha atribuido a éste y otros anuncios formulados por el Gobierno, y ha mencionado explícitamente el aumento de la bonificación del IRPF hasta alcanzar el 60% que comprometió el propio Vivas. “¿Tiene usted alguna garantía de ello”, ha preguntado Alí. “Me lo ha dicho el ministro Montoro”, ha replicado Vivas.

 

Contra el fraude en el IPSI

La inclusión de una partida de 400.000 euros en los Presupuestos de la Ciudad 2018 para luchar contra el fraude fiscal ha inspirado la interpelación planteada por el diputado del PSOE José María Mas, quien ha emplazado al Gobierno a que por vía de urgencia presente un plan con medidas concretas y por escrito, apoyado en una memoria económica, para comenzar a trabajar. “Es necesario un plan detallado, elaborado de forma reglada y les  pido que lo hagan”, ha insistido Mas.

La consejera Chandiramani ha defendido que ese plan existe y que la partida de 400.000 euros sólo pretende reforzar esta política mediante, entre otras medidas,  la ampliación de plantilla de Servicios Tributarios para controlar la infravaloración de las mercancías que transitan a través de Ceuta.

Swarovsky DUTYFREE INTIME Ceuta from on o.

Comentarios