Economía/Empresa

Quiera aprovechas la revisión del REF de las Islas para que se haga lo propio con el de la ciudad

El Gobierno busca equiparar a Ceuta con Canarias para rebajar el billete del helicóptero al residente

El Gobierno trabaja para mejorar la tarifa del helicóptero al residente (C.A.)
photo_cameraEl Gobierno trabaja para mejorar la tarifa del helicóptero al residente (C.A.)

Ceuta quiere aprovechar la revisión que se está llevando a cabo en el Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF) para intentar que se haga lo propio con el de la ciudad. El diputado nacional, Juan Bravo, ha explicado que al respecto existen varias propuestas en las que se está trabajando. Una de ellas es la relativa a la mejora de las tarifas aeroportuarias para abaratar el precio del billete del helicóptero para los residentes.

El ministro de Hacienda de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es muy sensible con el asunto del Régimen Especial Fiscal de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares. En la actualidad se está revisando el REF de Canarias, que está muy avanzado, momento que se va a aprovechar para cambiar el de Ceuta, aunque de momento no hay “nada concreto”, según asegura el diputado nacional del PP, Juan Bravo.

Pese a ello, el diputado ha dejado claro que es posible que los Presupuestos Generales del Estado puedan contemplar alguna medida especial en este sentido para la ciudad, aunque “como todavía la Ley de Presupuestos no se conoce, habrá que esperar”.

La idea sobre la que se quiere trabajar es sobre el Impuesto de Sociedades, dice Bravo, que agrega que “es una figura que todavía admite un giro para poder mejorarlo”. Así recuerda que esta cuestión ya se planteó anteriormente cuando Francisco Antonio González Pérez era el delegado del Gobierno en Ceuta. Este acordó con Tributos que si no generaba ningún conflicto lo que íbamos a hacer era “mejorarlo a y ampliarlo”, “Puede ser que algunos de prestación de servicios pueda tener reflejo en la Ley de Presupuestos”, añade.

Pero no sólo hablamos de rentas o sociedades, dice Bravo.  “Hablamos de la modificación del IPSI, hablamos de una colaboración con Aduanas para la implantación de una ventanilla única, que es una medida netamente presupuestaria pero que está vinculada con nuestro régimen económico y fiscal”.

Otro asunto sobre el que también se tiene que trabajar es el relativo al de las tasas aeroportuarias con el objetivo de abaratar el precio del billete del helicóptero para los residentes, ha asegurado el diputado. Al respecto, Bravo ha dejado claro que hay que intentar la equiparación con el sistema con el que cuentan ya Canarias y Baleares.

El diputado reconoce que en estos momentos es verdad que como tal no existe un documento, pero esas son las cuestiones que se han planteado y debemos trabajar para plasmarlas en uno”. “Quizá el documento la puerta no la abre, pero la corriente si que la genera”

Bravo también ha recordado que “tenemos el 50% para el régimen de mercancías, que se está elaborando su redacción. “En la Ley anterior aprobamos una medida muy importante para el transporte de mercancías “que ya tiene que empezar a ver la luz”.

Ese beneficio fiscal, al igual que tenía Canarias y Baleares, permitía que la mercancía pueda tener una bonificación del 50%. Con ello lo que se va buscando es beneficiar esos productos originarios o situaciones especiales de la economía que no se produzcan en el resto del territorio La Ciudad está trabajando con el Ministerio para determinar qué mercancías son originarias de Ceuta y en su caso, también, que situaciones. Para ilustrar su afirmación Bravo ha utilizado como ejemplo lo que sucede en Ceuta con la devolución de las mercancías, que genera un sobrecoste que no se registra en el territorio nacional. “Lo que tenemos que hacer es ver que productos van a ser beneficiados para que realmente una medida que está presupuestariamente prevista empiece a tener la eficacia correspondiente.”

La reforma del REF no abarca sólo el ámbito fiscal sino que también es una ayuda en el económico, asegura Bravo, que concluye que “igual que hemos tenido la bonificación de la mercancías, tendremos que ver hasta dónde somos capaces de ir mejorando, vía directa de una modificación mayor o mediante de una rebaja de tasas”.

 

Comentarios