respuesta parlamentaria

El Gobierno cita "la suavidad del otoño" como una de las causas de la caída de las ventas minoristas

El Gobierno alude a la desincentivación de la venta de ropa de temporada, determinada por la bonanza del clima, como una de las causas que explican la caída de ventas del comercio en Ceuta durante 2017.

COMERCIO
photo_camera Establecimiento comercial en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La “suavidad del otoño” ha sido, a juicio del Gobierno, uno de los factores que han incidido en la bajada de ventas del comercio minorista ceutí a lo largo de 2017. Éste argumento es valorado en la respuesta que el Gobierno ha ofrecido a una interpelación parlamentaria registrada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El Gobierno precisa que la bonanza del clima durante el otoño redundó en la desincentivación de la venta de ropa de temporada lo que “animó a muchas personas a esperar unos meses hasta el periodo de descuentos”. La respuesta también alude al “efecto de la demanda embalsada de bienes de consumo duradero”. El Banco de España ya advirtió en su día que los consumidores españoles se apretaron el cinturón dejando para más adelante el gasto en bienes como muebles, electrodomésticos, equipamiento del hogar, vehículos o equipos audiovisuales.

Según los datos oficiales del Gobierno, las ventas minoristas disminuyeron durante 2017 un 1%, una caída de 4,1 puntos con respecto al año anterior.