PLENO DE LA ASAMBLEA

El Gobierno desestima las propuestas de la oposición para atajar los problemas en El Tarajal

La oposición ha planteado en la Asamblea la conveniencia de suscribir un convenio entre la Ciudad y el Ministerio del Interior, la confección de un reglamento de funcionamiento en los polígonos, el diseño de un plan de inversiones para la zona y la constitución de una comisión que integre a vecinos y empresarios. Los diputados del Grupo Popular han votado en contra de todas estas medidas. 

El pleno de la Asamblea no se pronunciará explícitamente sobre la precaria situación que se vive en la frontera y los polígonos de El Tarajal. La propuesta de los parlamentarios de la oposición para la adopción de medidas dirigidas a corregir los problemas derivados de los intensos flujos de personas en la zona ha sido rechazada con los únicos votos de los diputados del Grupo Popular.

La Asamblea debía considerar sendas iniciativas de Caballas y MDyC que, finalmente, han dado lugar a un intenso debate sobre la asunción de responsabilidades de la Ciudad. La oposición ha subrayado la gravedad de una situación que implica aspectos relacionados con la economía, los derechos de los trabajadores y la vida cotidiana de los ceutíes.

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha sido el primero en abrir fuego contra el Gobierno, al que ha reprochado su inacción y el incumplimiento del acuerdo que ya en 2013 adoptó la Asamblea para establecer condiciones dignas para los usuarios y empresarios de los polígonos. Alí ha argüido como prueba de la “desidia” que ha atribuido al Gobierno local la falta de esfuerzos económicos para atajar la situación recogidos en los Presupuestos Generales para 2016.

El parlamentario ha lamentado la estrategia que, a su juicio, ha mantenido históricamente el ejecutivo de Vivas para justificar sus políticas respecto de El Tarajal. “Todas las medidas que se han propuesto para acabar con la situación decaen bajo el argumento de que se trata de una cuestión de Estado”, ha denunciado el diputado.

Caballas ha propuesto la suscripción de un convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ministerio de Interior para mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales para garantizar la fluidez en el tránsito de personas y vehículos. Junto a ello, la iniciativa de la coalición reclama la elaboración de un plan de inversiones para la zona y la redacción de un reglamento de funcionamiento de los polígonos desarrollado con el concurso de los empresarios radicados en ellos. Ninguna de estas medidas ha conseguido el apoyo del Gobierno.

Paralelamente, y en una segunda propuesta, la diputada del Grupo de MDyC, Fátima Hamed, ha planteado la conveniencia de constituir una comisión cuya encomienda sería la de atacar los inconvenientes que la saturación en los polígonos y la densidad del tráfico rodado hacia la frontera causa a los residentes en las barriadas aledañas. “Lo que resulta insostenible es que los vecinos de Loma Colmenar o Príncipe Felipe no puedan desarrollar su vida cotidiana por los problemas de El Tarajal”, se ha quejado Hamed. La invitación a constituir esta comisión tampoco ha logrado el aval de los diputados populares.

Mientras, el diputado socialista Manuel Hernández, cuyo grupo ha apoyado las dos propuestas relativas a El Tarajal planteadas durante la sesión, ha reclamado la constitución de un plan de choque que habría de confeccionar la Junta Local de Seguridad.

 

“El problema es la demanda”

Los reproches de la oposición a la inacción de la Ciudad han encontrado réplica en el diputado y consejero Emilio Carreira. El parlamentario popular ha subrayado la relevancia de los problemas generados en los polígonos sobre la economía pero, al tiempo, ha sostenido que, por su propia naturaleza, aquéllos han superado las capacidades de la Ciudad. Tras una prolija exposición sobre la evolución histórica de la actividad en los polígonos, Carreira ha concluido que la raíz del problema se halla en el exceso de demanda generado al otro lado de la frontera. “Es un poco exagerado que se exija a la Ciudad que dé una única solución- ha protestado el consejero- Nosotros estamos para cooperar, ayudar y participar de la solución pero es algo que nos desborda como Ciudad”.

Pese a todo, Carreira ha insistido en que el Gobierno local viene adoptando medidas para afrontar el problema, entre las que ha citado el incremento de dotaciones para la Policía Local y la mejora del servicio de limpieza en la zona. El popular ha cifrado en más de 6 millones de euros la financiación en servicios que la Ciudad asume anualmente para el área de los polígonos.

El diputado popular se ha confesado alarmado por las situaciones de “esclavismo” en la que, asegura, trabajan los porteadores de mercancías que, a diario, frecuentan la zona. Según Carreira, las autoridades españolas y marroquíes trabajan conjuntamente para promover acciones que impidan esta explotación.

Precisamente en este punto se ha mostrado especialmente crítico el portavoz de Caballas. Alí ha criticado que el Delegado del Gobierno no haya mantenido ningún encuentro que haya trascendido públicamente con autoridades de la región vecina de Tetuán para abordar la situación de la frontera.

El debate ha concluido con el compromiso asumido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de convocar la próxima semana una junta municipal de portavoces para abordar la situación actual de los polígonos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad