Economía/Empresa

HABILITA CRÉDITOS PARA FOMENTAR EL COMERCIO EN LA CIUDAD

El Gobierno promueve una modificación del Presupuesto por valor de 16 millones

Kissy Chandiramani
photo_camera La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani (C.A./ARCHIVO)

Los nuevos créditos contemplan gatos para el desarrollo del comercio minorista, la financiación de un convenio para el transporte aéreo de enfermos de cáncer que han de tratarse en Algeciras y la creación de la plataforma digital del 112, entre otros. 

La Consejería de Economía y Hacienda ha diseñado el que será el primer expediente de modificación de crédito de 2018. Los cambios que se introducirán en los Presupuestos Generales de la Ciudad se cifran en 16 millones de euros, procedentes de otras partidas, del exceso de la recaudación del IPSI sobre las previsiones establecidas por la Ciudad, de remanentes de tesorería correspondientes al ejercicio de 2017 por valor de cuatro millones y de una partida para Ceuta incorporada a los Presupuestos Generales del Estado dotada con 3,2 millones.

La modificación de los Presupuestos supondrá detraer fondos destinados a partidas como las creadas para el desarrollo de la denominada frontera inteligente y la lucha contra el fraude fiscal. Para estos fines el Gobierno local anunció en su día que habilitaría, respectivamente, 4.000.000 y 100.000 euros. Ahora, con el expediente elaborado por Economía y Hacienda, el proyecto para actuaciones orientadas a desarrollar la frontera inteligente perderá 800.000 euros. La baja de crédito correspondiente a la iniciativa para combatir el fraude fiscal afecta a la totalidad del dinero inicialmente presupuestado. También se ven afectadas otras partidas como la dedicada a actuaciones para la promoción de los atractivos turísticos y comerciales (279.000 euros).

Entre las partidas creadas destacan los 15.000 euros que el Gobierno ha reservado para financiar un futuro convenio con la empresa de helicópteros Hélity que permita el traslado a la Península de los enfermos de cáncer que deben recibir tratamiento en Algeciras. La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha explicado que esta cuantía podrá elevarse en función de las necesidades que plantee el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a la Ciudad.

Los créditos creados con el expediente de modificación allegarán 400.000 euros al programa de atención a menores extranjeros no acompañados conveniado por la Ciudad con Cruz Roja. Otros 650.000 se destinarán la instalación de la plataforma digital del servicio de emergencias 112, mientras que 400.000 se emplearán en la construcción de la pista de atletismo.

Entre los créditos que se dan de bajan figuran casi 700.000 euros correspondientes a actuaciones en playas de la ciudad y remanentes de tesorería en partidas como la destinada a la rehabilitación de centros de menores (200.000) o a la mejora en el ámbito de la accesibilidad (250.000).

 

Presupuestos Generales del Estado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018, todavía pendiente de su aprobación definitiva, contemplaba 3,2 millones de euros destinados a compensar a Ceuta por su condición de ciudad fronteriza. Estos fondos se dedicarán ahora al desarrollo de un plan de dinamización del comercio en Tarajal, Hadú y el centro (500.000 euros), al diseño de un denominado plan estratégico y económico para la ciudad (100.000), el impulso de un plan de desarrollo digital (500.000), la implementación de una iniciativa orientada a fomentar la competitividad del comercio minorista (250.000), la mejora de las aulas en la Escuela de Enfermería (400.000) y el mantenimiento del entorno de la frontera de El Tarajal (1.000.000).

El Gobierno también destina un suplemento de crédito de 450.000 euros para el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria.

Comentarios