El Gobierno presenta su plan para salir de la crisis, que incluye un uso multifuncional del viejo Hospital Militar

El documento ha sido sometido a la consideración de los grupos políticos en el seno de la Comisión Informativa de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El presidente Vivas, antes del inicio de la rueda de prensa (C.A.)
photo_camera El presidente del Gobierno, Juan Vivas, en los prolegómenos de una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno de la Ciudad ha detallado hoy a los grupos de la oposición la última versión del documento “Por un futuro más estable y seguro para Ceuta”. El plan, presentado en la Comisión Informativa de Presidencia y Relaciones Institucionales,  es un instrumento que pretende ser la referencia de las políticas económicas y sociales que será necesario emprender para sacar a la ciudad de la crisis generada por el cierre fronterizo y las consecuencias de la pandemia.

Según explica el Gobierno en un comunicado, las propuestas contenidas en el documento han sido revisadas con la intención de cosechar un acuerdo unánime cuando  sea sometido a la consideración de la Asamblea. Los populares, pese a ello, no han conseguido lograr ni el apoyo de Caballas ni el de MDyC.

Entre estas modificaciones figura la reconsideración del destino que se dará al edificio del viejo Hospital Militar, cedido mediante concesión demanial a la Ciudad por el Ministerio de Defensa el pasado 24 de julio. El uso inicialmente previsto para las instalaciones como centro sociosanitario de referencia será sustituido  por el de sede de los servicios básicos esenciales (Bomberos, Policía Local, Parque Móvil y 112). La intención es la de mejorar la coordinación entre estos departamentos y, al tiempo, liberar las instalaciones en las que actualmente se ubican y que ha quedado obsoletas. El Hospital Militar ya es utilizado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.

El documento también incorpora la modificación de la Ley del IVA, contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con la que se pretende consolidar los beneficios fiscales que Ceuta ofrece a la implantación de empresas del sector digital.

La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha presentado el plan como un cuerpo de “medidas paliativas” orientadas a lograr “un cambio de paradigma de ciudad”.