Economía/Empresa

Gobierno y sindicatos aprueban una "ambiciosa" oferta de empleo público con 106 plazas

Ciudadanos-denuncia-registro-ceuta-center
photo_camera La publicación oficial será en los próximos días y los exámenes antes de que finalice el año. (ARCHIVO)

La OEP de la Administración autonómica para el presente ejercicio recoge 92 plazas para funcionarios de carrera, 77 de ellas para turno libre, así como 8 vacantes de personal laboral (técnico de Educación Infantil). Las categorías con mas dotación son las de auxiliar administrativo con 15 plazas o auxiliar de enfermería con 9.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la consejera de Economía y Hacienda, y las tres centrales sindicales (UGT, CCOO y CSIF) al fin han llegado a un acuerdo para sacar adelante la oferta de empleo público para personal funcionario de la administración local, a la que la titular de la Consejería, Kissy Chandiramani, ha definido como “ambiciosa”.

Dotada con un total de 106 plazas, la propia consejera ha manifestado que “cumple con las expectativas de los sindicatos”, los cuáles hace apenas una semana decidieron romper las negociaciones al tachar de cerrada la Mesa. Es decir, entendieron que no existía diálogo cuando la consejera deslizó que la oferta elaborada por la Ciudad era inamovible.

plazas
plazas 2

Sin embargo, la inmovilidad se ha hecho más flexible, entre ellos incrementando la dotación de plazas, como manifiestan desde UGT, y se ha conseguido una unanimidad por todas las partes para que su publicación en el BOCCE sea inminente. Según estimaciones, en apenas unos días.

Mientras que por parte de CSIF se congratulan de las presiones ejercidas para lograr aprobar “una de las mejores ofertas de empleo en cuanto a diversidad, igualdad y protección”. En UGT se muestran satisfechos. La definen como “buena”, y destacan principalmente el aumento de plazas de auxiliar administrativo, que asciende a 11, o del cupo de discapacitados, con una dotación de cinco vacantes.

Menos fiestas hacen en CCOO donde les parece “aceptable”, pero “insuficiente”, y la han apoyado con el condicionante de conseguir modificar la reclasificación de categorías profesionales en el área de Menores. Una reunión que ha quedado fijada para el próximo miércoles. Precisamente, en la central también destacan la cuantía de puestos para auxiliar administrativo o la suma de las correspondientes a Policía Local y Bomberos.

La celeridad en esta convocatoria, para la que la Ciudad apenas ha contado con unos meses, ha venido marcada por la nueva legislación en materia laboral que prohíbe la contratación temporal para cubrir puestos estructurales, es decir, dejó inhabilitadas el pasado 31 de marzo las bolsas de trabajo que funcionaban únicamente con este fin. La única respuesta, por tanto, para cubrir esois puestos de trabajo era la creación de nuevas plazas, como ya lo hizo ayer el Consejo de Gobierno con un total de 22, así como sacar todas las del cupo de reposición que llevaban años enquistadas y sin moverse.

La celeridad y urgencia, ante la escasez de personal, puede llevar a que se convoquen los exámenes antes de que finalice el año o, al menos, esa es la intención. De la misma forma, no va a necesitar de una modificación de créditos, al asegurar la consejera que, de momento, hay disponibilidad presupuestaria. Un trámite menos que va a permitir agilizar el proceso.

La publicación de la oferta en los próximos días va a poder permitir las contrataciones temporales para los próximos meses hasta que se celebre el examen, y que con las bolsas cerradas se producirá a través del SEPE. De destacar que una vez celebradas las pruebas selectivas y cubiertas las plazas, se crearán bolsas de empleo con una cobertura destinada exclusivamente a vacaciones o bajas, con la salvedad de posibles jubilaciones.

Así, la OEP de la Administración autonómica para el presente ejercicio recoge 92 plazas para funcionarios de carrera, 77 de ellas para turno libre, así como 8 vacantes de personal laboral (técnico de Educación Infantil). A ello se suman las 6 plazas de auxiliar administrativo como funcionario de carrera por turno libre que irán destinadas al Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OASTCE).

En lo relativo a las plazas de funcionarios por turno libre se incluyen los siguientes puestos: ATS/DUE (2); arquitecto (2); auxiliar administrativo (11); auxiliar de archivo (1); auxiliar de enfermería (9); bombero (4); cocinero 2ª (1); educador (7); ingeniero de caminos y canales (1); inspector de transportes (1); médico (2); monitor educativo (6); notificador (2); peón de cementerio (1); técnico de Administración General (4); Policía Local (3); técnico economista (1); técnico de Educación Infantil (6); técnico especialista de laboratorio (2); técnico de emergencias sanitarias (1); ayudante de sepulturero (1); trabajador social (5); técnico de medio ambiente (2); técnico intermedio Prevención Riesgos Labores (1) y conductor (1).

Para funcionario de carrera por promoción interna, la OEP incorpora 5 plazas de administrativo; 1 oficial de almacén;  1 ayudante educativo; 1 gestor informático; 4 gestores administrativo; 1 ingeniero de edificación; 1 inspector de transporte y 1 técnico intermedio de Juventud.​

Comentarios