Economía/Empresa

psoe y caballas renuncian a participar en la reunión

La economía local crece, dice el Gobierno tras una reunión del Observatorio del Comercio marcada por la controversia

Un momento de la reunión celebrada hoy en el Ceuta Center (CEDIDA)
photo_cameraUn momento de la reunión celebrada hoy en el Ceuta Center (CEDIDA)

Las acusaciones de "electoralismo" han condicionado la triple reunión del Observatorio del Comercio y las mesas por la economía y el empleo convocada hoy por el Gobierno.

El edificio Ceuta Center ha acogido esta mañana la controvertida reunión de los tres foros económicos que la Ciudad mantiene abiertos con sindicatos y empresarios: el Observatorio por el Comercio, la Mesa por el Empleo y la Mesa por la Economía. La reunión se ha iniciado con el boicot de los representantes de Caballas y PSOE, que no han asistido al encuentro, y con la confusión generada en torno a la naturaleza misma de los organismos creados en su día para la interlocución entre administración y agentes sociales y económicos.

Mientras el Gobierno de la Ciudad insiste en que hace ya meses que el Observatorio por el Comercio integra a las mesas por el comercio y por el empleo, sindicatos y empresarios objetan no tener constancia de que se haya aprobado la fusión de los tres foros. De hecho, la vicesecretaria general de UGT, Yolanda Aparicio, ha defendido a la salida de la reunión la necesidad de preservar un organismo específico que, como la Mesa por el Empleo, debería tener encomendada la tarea de proponer medidas para activar el mercado de trabajo local. De hecho, ha sugerido la incorporación a este foro de un representante de la Delegación del Gobierno.

La convocatoria nacía marcada por el anuncio de Caballas de ausentarse de una reunión que no dudó en motejar de “electoralista”. Su coordinador general, Mohamed Alí, ha calificado la convocatoria de “pantomima” y ha criticado la ausencia de la reunión de la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani. “Es bochornoso y una falta de respeto a la ciudadanía y a las personas y entidades convocadas”, ha censurado el líder de Caballas.

“Han asistido aquellos quienes les importa verdaderamente el comercio y economía de la ciudad: aquí no se obliga a nadie a venir”, ha replicado el consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, quien ha sido el encargado de presidir la reunión.

Lo cierto es que, de los foros convocados, las mesas por la economía y el empleo han tenido escasísima cuando no nula actividad a lo largo de los últimos tiempos.

La marcha de la reunión tampoco parece haber satisfecho completamente a Ciudadanos. En un comunicado, la formación naranja considera que el encuentro ha servido para que el PP haya presentado antiguos proyectos sin ejecutar. “Faltos de ideas, los vuelven a recuperar sin documentación alguna y sin explicaciones de por qué no se han materializado en 18 años de gobiernos de Juan Vivas”, asegura la formación en su nota.

Ciudadanos critica la convocatoria conjunta de los tres foros y revela la pretensión del Gobierno de sacar a licitación la redacción de un plan estratégico para la ciudad. “El Gobierno piensa contratar con dinero público quien elabore el programa económico del Partido Popular para las próximas elecciones”, ironiza la formación naranja.  

“Crecimiento moderado” de la economía

Según ha explicado el consejero Ramos al término de la reunión, la Ciudad ha aportado datos que constatan un “crecimiento moderado” de la economía local. Sin mayores precisiones, el responsable de Medio Ambiente ha proclamado el fin de la contracción de la actividad económica.

Durante el encuentro, se ha debatido la posibilidad de crear un calendario único anual para el diseño de las campañas de promoción del sector comercial.

Comentarios