Economía/Empresa

Aun en el caso de que no se haya formado Gobierno

Hacienda dice que las subvenciones del Estado están aseguradas para los Presupuestos de 2017

consejo politicafiscalfinanciera
photo_camera Román asistirá a final de mes al Consejo de Política Fiscal y Financiera / C.A.

La Ciudad no se verá afectada ante una hipotética falta de Gobierno de la Nación a la hora de confeccionar los Presupuestos para el próximo año, puesto que la mayoría de las partidas procedentes del Ejecutivo Nacional están aseguradas, según ha conocido Ceuta Actualidad de fuentes de la Consejería de Hacienda.

De cara a la realización de los Presupuestos para el 2017, Hacienda ya cuenta con todas las partidas presentadas por las distintas consejerías, los organismos autónomos y las sociedades municipales. Ahora, los técnicos de la Consejería estudian los documentos y las peticiones presentadas para poder adecuarlo a las cuentas que serán sometidas a la consideración del Pleno sobre el mes de diciembre.

La cuentas municipales para el próximo año no se verán afectadas aunque el Gobierno de España no esté formado, según fuentes de Hacienda, ya que las subvenciones están aseguradas, en la mayoría de los casos, “a través de sistemas de compensaciones, normativas o algún tipo de bolsa que se acordó el pasado año”, con lo que si los Presupuestos Generales del Estado son prorrogados, las ayudas procedentes del Ejecutivo Nacional “también lo hacen”, dicen las fuentes.

Es entendible por tanto, que en el peor de los casos, que no haya Gobierno y se prorroguen los Presupuestos Generales, la Ciudad contará con las mismas ayudas del Estado que en el año 2016.

El pasado año, el Ejecutivo local logró que se introdujese una modificación en las Cuentas Generales por la que todas las subvenciones que eran anuales se reconocía por parte del Estado la existencia de una “especie de bolsa para atender deficiencias estructurales”, por lo que las mismas están aseguradas.

De todas maneras, las cifras reales que la Ciudad va a recibir se conocerán después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se va a celebrar antes de final de mes y al que asistirá la consejera de Hacienda, Susana Román, y que estará presidido por el ministro Cristóbal Montoro.

Comentarios