Economía/Empresa

Los beneficios fiscales que ofrecen Ceuta y Melilla al juego online atraen a las ciudades autónomas a muchas empresas que ya estaban radicadas en España

Hagan juego... con la fiscalidad

Luckia es una de las empresas que se ha instalado en Ceuta (C.A.)
photo_cameraLuckia es una de las empresas que se ha instalado en Ceuta (C.A.)

Muchas empresas ya radicadas en España han comenzado a trasladar su domicilio fiscal a Ceuta y Melilla al reclamo de las bonificaciones aprobadas el año pasado por el Gobierno español para el sector en las dos ciudades autónomas.

La ofensiva que el Gobierno municipal del Partido Popular mantiene desde la pasada legislatura para favorecer la implantación en la ciudad de empresas del sector de juego online puede que acabe teniendo consecuencias imprevistas. El ejecutivo presidido por Juan Vivas ha pretendido durante los últimos meses convertir Ceuta en una alternativa a Malta y Gibraltar, los dos centros internacionales que concentran a lo más granado del sector internacional del juego por Internet. La intención confesada del Gobierno caballa es la de atraer a empresas radicadas fuera de España y, de este modo, convertir a la ciudad autónoma en una referencia para los operadores de una actividad capaz de alentar por sí sola el crecimiento de la economía de todo un territorio.

Ceuta confía en que la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2018 –ahora prorrogados- de reducciones fiscales aplicables en Ceuta y Melilla de hasta el 50% para la actividad del juego online y la aprobación por el pleno de la Asamblea de tipos superreducidos del Impuesto sobre la Producción para favorecer la implantación de estas empresas sitúen a la ciudad en una posición que le permita competir con Malta y Gibraltar.

Sin embargo, y como viene constatándose en la práctica, muchas empresas están utilizando estas ventajas fiscales para mover su domicilio social de otras ciudades españolas hasta Ceuta y Melilla. Tal y como publica el diario “El Confidencial”, ya se han producido movimientos de esta clase: Codere Online trasladó el año pasado su domicilio fiscal de Madrid a Melilla; idéntico tránsito entre la capital de España y la ciudad norteafricana cubrió RFranco Digital; Vereamatic Online se movió de Almería a Melilla y Luckia Games y Suertia Interactiva aterrizaron en Ceuta procedentes, respectivamente, de La Coruña y Barcelona. Según “El Confidencial”, las grandes empresas del sector continúan operando en España desde Gibraltar o Malta.

Este juego parece beneficiar a las empresas ya radicadas en territorio nacional, que encuentran en las ciudades autónomas una fiscalidad más generosa, pero no añade nada a la aspiración de las ciudades autónomas de buscarse un hueco entre los territorios predilectos de las empresas del sector.

De hecho, la batalla que pretende entablar Ceuta se antoja ardua. En primer lugar, porque, según vaticinan los expertos, si el Brexit acaba socavando el atractivo que Gibraltar ofrece a las empresas de juego online, Malta será la principal beneficiada. La isla dispone de un personal cualificado y una tradición en el sector que le concede una amplísima ventaja sobre la alternativa española.

 

Comentarios