Economía/Empresa

Los hosteleros se plantan y exigen ante las puertas del Ayuntamiento que se levanten las restricciones al sector

Los hosteleros, concentrados ante las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Los hosteleros, concentrados ante las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)

Empresarios y trabajadores se han concentrado esta mañana para reclamar que se permita abrir a los establecimientos hasta la medianoche.

Los hosteleros de la Ciudad y sus trabajadores han protagonizado esta mañana un gesto de fuerza frente al Palacio de la Asamblea. Alrededor de 200 personas se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento para reclamar la relajación de las restricciones impuestas al sector en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno local para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Fundamentalmente, los hosteleros reclaman la ampliación del horario de apertura de sus establecimientos, ahora restringido. El sector se había rebelado contra la obligación del cierre de sus establecimientos a partir de las ocho de la tarde, una medida que pensaba aplicar el Gobierno local pero que, según se ha conocido tras la concentración, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha autorizado.

Los empresarios consideran que la crítica situación del sector reclama un menor rigor de las medidas que pasaría por autorizar la apertura de sus negocios hasta medianoche. Esta pretensión, sin embargo, choca de lleno con el toque de queda actualmente vigente entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

z1zx2Los hosteleros amparan sus demandas en el hecho de que la propia Consejería de Sanidad ha reconocido que sus negocios no son foco de contagio. El consejero Javier Guerrero llegó a cifrar en el 0,38% la proporción de infecciones registradas en estos establecimientos.

Los afectados han conseguido una cita con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con quien se reunirán esta tarde para plantear sus reivindicaciones.

La concentración de esta mañana no ha estado exenta de controversia. El empresario Quino Blanco, portavoz de los hosteleros, ha desautorizado el comunicado de prensa que ayer llegó a las redacciones de los medios informativos en el que se anunciaba la suspensión de la protesta. Blanco ha negado que el empresario que remitió la comunicación estuviese autorizado para hacerlo, aunque ha reconocido que, tal y como se anunciaba en ella, no se había conseguido autorización para celebrar la concentración.

Comentarios