Economía/Empresa

Pandemia y cierre de la frontera

Huella de la crisis en Ceuta: 66 empresas cierran en el último año

descarga (4)
photo_camera Uno de los comercios que ha cerrado en el Paseo del Revellín (C.A.)

50 comercios y 10 establecimientos hosteleros han echado el cierre. Las empresas de juego online crecen en número y trabajadores.

En el último año, Ceuta ha sufrido una doble crisis que ha afectado de manera preocupante a su economía. Primero vino la crisis de la frontera a finales de 2019, los impedimentos por parte de Marruecos para el pase de mercancías y de personas provocaron que muchos negocios, sobre todo los del polígono del Tarajal vieran reducidas sus ventas y por consiguiente notaran una reducción de sus ingresos.

Meses después nos toparíamos con esta maldita pandemia que ha dado a Ceuta la estocada mortal. El secretario general de la Confederación de Empresarios, Antonio Ramírez, asegura que en el último año, 66 empresas se han visto obligadas a echar el cierre en Ceuta. Hemos pasado de 2.001 empresas en diciembre de 2019 a 1.944 en noviembre de 2020.

Si tenemos en cuenta este periodo temporal, los sectores más afectados han sido el comercio al por mayor donde se ha producido una caída de 25 empresas, pasando de 134 a 109, y en el comercio al por menor donde han cerrado otras 25 empresas, actualmente hay 408 en activo.

El sector de la hostelería también se ha visto muy afectado con estas crisis, sobre todo por la sanitaria. En este último año 10 locales han cerrado.

El cierre de empresas conlleva la pérdida de trabajo para muchas personas. La caída más importante la encontramos en el comercio al por menor donde se registran 240 trabajadores menos, en el comercio al por mayor la caída ha sido de 106 empleados.

La suspensión temporal de la relación laboral conseguida con el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ha permitido a muchos ceutíes seguir percibiendo un sueldo durante estos meses de pandemia. En mayo 3.331 personas seguían en Ceuta en ERTE, en noviembre esta cifra se redujo hasta los 566. El 83% ha conseguido salir de este ERTE. Algunos han vuelto a sus puestos de trabajo, otros por desgracia se han convertido en desempleados.

En el otro extremo están las empresas de juego online que son de las pocas que han experimentado un crecimiento durante estos meses difíciles. De 17 empresas afincadas en Ceuta en diciembre de 2019 hemos pasado a 23 en noviembre de 2020. El número de trabajadores también ha aumentado de 156 a 233, 77 empleados más.

 

Cierre de franquicias

Una de las zonas más comerciales de Ceuta, el Paseo del Revellín, ha perdido muchos comercios en estos duros meses. Muchas de las tiendas son franquicias que se habían asentado en Ceuta como Pull & Bear, Mary Paz o Bijou Brigitte. El secretario general de la Confederación de Empresarios considera que este cierre no solo se ha producido en Ceuta, también en el resto del país. “A pesar de que algunas empresas están cerrando, afortunadamente se ve movimiento en esos locales y muchos se están alquilando y reformando para poder abrir de nuevo”. Un aspecto que Ramírez destaca como importante “para la recuperación económica y para que no se cree una alarma ante futuros inversores”.

Los últimos cierres anunciados son el de Oysho, en el Centro Comercial Parques de Ceuta, o la tienda de Springfield en el Paseo del Revellín.

 

Futuro esperanzador

La apertura de la frontera sigue siendo una incertidumbre, de momento no hay una fecha exacta sobre cuándo volverá a estar operativa para el paso de personas y mercancías. Por lo que la crisis fronteriza seguirá de momento sin resolverse.

El final de la pandemia parece estar más cerca con la llegada de las vacunas. Ramírez espera que el plan de vacunación de sus frutos cuanto antes para empezar una recuperación económica importante para la ciudad.

La Ciudad por su parte sigue trabajando en ayudar a empresas y trabajadores afectados por la pandemia para que el impacto económico no sea tan duro.

La Confederación de Empresarios también tiene puestas sus esperanzas en la recuperación del turismo. La Ciudad ha apostado por potenciar este sector abaratando el billete de barco y helicóptero para los no residentes, entre otros asuntos.

Ramírez cree que debemos aprovechar que este año la mayoría de los viajes seguirán siendo nacionales para conseguir atraer a turistas a nuestra ciudad.