PROYECTO GASTRONÓMICO Y CULTURAL

Los impulsores de "SalZone" recogen en Madrid su acreditación como finalistas de los premios Eden

José Manuel Pérez Rivera y Juan José Raggio han llegado a la final de un certamen nacional en el que han participado proyectos de una decena de comunidades autónomas. La presente edición de los premios ha reconocido destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local.

raggio
photo_camera Pérez Rivera (izquierda) y Raggio posan con su diploma acreditativo de finalistas al término del acto/ CEDIDA

Los impulsores del proyecto “Salzone. Salazones de Ceuta” han recibido hoy en Madrid el diploma acreditativo de su condición de finalistas de los premios Eden 2015, convocado en la presente edición bajo el lema “Turismo y Gastronomía Local”. La propuesta empresarial ceutí, impulsada por José Manuel Pérez Rivera y Juan José Raggio, fue una de las cuatro finalistas de un certamen en el que han participado proyectos de diez comunidades autónomas.

“SalZone” ha competido con iniciativas de Conil de la Frontera, los Valles Pasiegos y la comarca del Goierri. Ha sido precisamente ésta última la que se ha hecho con el premio gracias a un proyecto titulado “Goierri Gastronomika: Territorio Idiazábal”. Los galardones han sido entregados por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El Proyecto Eden -“Europen Destinations of Excellence”, en sus siglas en inglés-, nace como una iniciativa de la Comisión Europea para revalorizar los destinos emergentes y sostenibles del continente. La idea fundamental es crear una red de destinos europeos de excelencia, elegidos a través de un proceso de selección  que desde 2007 hasta 2011 tuvo carácter anual, y que a partir de 2011 se convirtió en bianual.

Los premios Eden 2015 han tenido como objetivo ofrecer un escaparate a aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local.

El próximo 16 de diciembre tendrá lugar la gala de entrega de los premios en Bruselas, a la que sólo asiste el destino ganador. Posteriormente, el día 17 está prevista la celebración de una reunión de coordinación de toda la red Eden, a la que también podrán asistir los finalistas de esta edición.

 

SalZone

El proyecto “SalZone” nace como una iniciativa orientada a preservar los valores gastronómicos y culturales de una industria tradicional ceutí en franco retroceso. Convertir los volaores en reclamo turístico al tiempo que rescatar una industria y un acervo gastronómico que aúne hábitos culinarios del pasado y nueva cocina es el objetivo del proyecto de los emprendedores ceutíes.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad