El Índice del Comercio al por menor ofrece el peor dato tras abril 2020 en pleno confinamiento

Los datos que ofrece hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) colocan a Ceuta con el peor dato de la serie tras abril de 2020 en pleno confinamiento, un valor de 68,228, solo por delante de Melilla (67.235). Frente a un crecimiento medio nacional del 1.7%, donde se encuentran en la cabeza Canarias (10.3%), La Rioja (7.2%) y Baleares (6.4), Ceuta y Melilla cierran con unas caídas de -5.7% y -11.3% respectivamente.

COMERCIO
photo_camera Este mes de febrero de 2022 supone el más bajo de la serie desde 2015
En Ceuta, este mes de febrero de 2022 supone el más bajo de la serie desde 2015, normalmente este segundo mes del año es el de menor volumen de negocio, debido a los precios de las rebajas que reducen ese volumen y a la menor capacidad de gasto de las familias, tras los meses de diciembre y enero. Pero nunca había caído a niveles tan bajos, una nueva muestra de la grave crisis que sufre el sector del comercio en nuestra ciudad.

En cuanto a la tasa de ocupación, Ceuta es el único territorio que pierde empleo, frente a una media nacional de crecimiento del 2.6%, nuestra ciudad pierde un -0.1%, delante se encuentra Melilla que crea un 0.7% de empleo.

En España, el índice general del comercio minorista creció el 0,9% en febrero, 3,2 puntos menos que en enero. Mientras, la tasa de empleabilidad en este comercio solo aumentó el 2,5% anual en las islas, lo que suponen datos que están por debajo de la media nacional.

Caída de ventas por internet

Por otro lado, el INE destaca de una caída del 7,4% en las ventas por internet. Además, las ventas de alimentación bajaron el 1,5%, mientras que aumentaron las de ropa, calzado y complemento un 28%, así como las de equipamiento del hogar el 6,7%.