Economía/Empresa

Un informe plantea sacar de la tarifa eléctrica el coste de la generación en Ceuta para bajar el precio de la luz

endesa1

Un estudio de Fedea propone endosar a los Presupuestos Generales del Estado el total de los costes extra que suponen las retribuciones a la generación en los territorios extrapeninsulares.

Un estudio propone endosar a los Presupuesto Generales del Estado los costes extra de la generación eléctrica en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias para contener la subida de la factura de la luz. El informe, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), propone una fórmula para hacer frente a la escalada de los precios de la energía que, además de sacar de la factura el coste de las retribuciones a la generación en los territorios extrapeninsulares, plantea reducir los impuestos que gravan la producción y el consumo eléctrico.

Actualmente, tal y como detalla el informe, el 50% de esos costes extra que supone la generación en las dos ciudades autónomas y los territorios insulares son asumidos por los Presupuestos Generales del Estado para su retribución a las empresas generadoras mediante transferencias procedentes de las arcas públicas. El otro 50% se incluye a los costes asociados a los cargos.

La propuesta de Fedea es que los Presupuestos Generales del Estado asuman también esta segunda mitad de los costes extra. Según detalla el informe, es de prever, si se considera el incremento que en la actualidad están experimentando los precios de los hidrocarburos, que los costes por este concepto crecerán. “Solo un aumento sustancial de la generación renovable en los territorios no peninsulares permitirá reducir este componente, aunque (…) hay buenas razones para trasladar por completo esta partida a los Presupuestos Generales del Estado”, se sostiene en el estudio.

Entre las propuestas planteadas por Fedea para combatir la escalada de precios figuran la la supresión de la tasa del 7% a la generación eléctrica, la eliminación del impuesto eléctrico del 5% y acelerar el ajuste a la baja de las primas a las renovables.

Comentarios