Economía/Empresa

Un informe revela que el 23% de las empresas ceutíes presentan riesgo elevado de impago

Las empresas cuyo negocio salió beneficiado con el coronavirus

Este dato supone un incremento de 10 puntos con respecto al indicador registrado antes del inicio de la pandemia de coronavirus, según constata Iberinform.

El 23% de las empresas de Ceuta presentan un riesgo elevado de impago, según revela un estudio elaborado por Iberform, la filial de información de la compañía de seguros Crédito y Caución.

Este dato supone un incremento de 10 puntos con respecto al indicador registrado antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Iberinform precisa que este incremento resulta relativamente elevado respecto a la evolución de otras comunidades autónomas. El informe muestra que tanto la creación como la destrucción de empresas experimentan una fuerte actividad.

La práctica totalidad de la actividad económica de la ciudad (76% de las empresas, 92% de la facturación) se concentra en el sector servicios, niveles claramente superiores a otros territorios. El sector industrial tan solo supone el 3% de las empresas y el 1% de su cifra de negocio. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante (20% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (3% de la facturación). El sector primario tiene una presencia simbólica en el tejido productivo ceutí.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 69% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 9% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa menos del 1% del total, produce el 64% de las ventas de un tejido productivo que muestra una relativa madurez. El grueso de la facturación, 71%, se concentra en el 17% de las empresas con una antigüedad de 6 a 10 años.

Comentarios