Economía/Empresa

JornadaS DE Economía en la Biblioteca

El Instituto de Estudios Ceutíes aboga por "derribar los muros" que impiden el desarrollo turístico

Las colas en la frontera se han convertido en algo habitual / ANTONIO SEMPERE
photo_cameraLas colas en la frontera se han convertido en algo habitual / ANTONIO SEMPERE

El Instituto de Estudios Ceutíes aboga por derribar “los muros” creados en la ciudad y que impiden el desarrollo turístico de la misma. Critican la inexplicable situación de la frontera que disuade a los turistas que llegan sobre todo a comprar.

El IEC, en nota de prensa, manifiesta que mientras la ineficacia ha conseguido convertir las posibilidades de desarrollo turístico de Ceuta en un problema que indigna a sus habitantes por la caótica situación de la frontera con Marruecos, otras ciudades, como Málaga, consiguieron estar a la cabeza de Andalucía en desarrollo y aprovechamiento del sector turístico.

Para ello, explica, que allí han elaborado un plan estratégico y éste condujo a una cascada de beneficios que han multiplicado el empleo, las inversiones y el relanzamiento empresarial y social. Las armas empleadas fueron sobre todo los museos, vestigios del pasado, monumentos y la cultura en general, perfectamente enmarcada y definida por ese plan estratégico que sirvió de guía.

En cambio en Ceuta, junto a la inexplicable situación de la frontera que disuade a los turistas que llegan sobre todo a comprar, se han ido creando muros que impiden el desarrollo turístico y que es necesario derribar. El alto precio de los barcos, la falta de coordinación cuando llegan grandes cruceros al puerto, el vergonzoso silencio cuando nos imponen las obligaciones de la OTAN sin estar bajo su paragua protector y sobre todo la falta de un plan estratégico, impiden esa ayuda del exterior tan necesaria en una ciudad cerrada entre el mar y la frontera.

Además, Ceuta dispone de obras de arte, monumentos del pasado, sitios históricos o de leyenda y paisajes como para convertirse en un destino cultural de primer orden. Y no cabe duda que el futuro Museo Bertuchi que agrupará obras y recuerdos de un pintor tan querido en España y Marruecos, será una ayuda de calado para ese enfoque cultural de nuestro turismo.

Partiendo de este pronunciamento, el Instituto de Estudios Ceutíes, dentro de sus Jornadas sobre la Economía de Ceuta,  ha organizado una sobre “El turismo cultural, una posibilidad para Ceuta. El caso de Málaga”  en la que intervendrá como ponente Javier González de Lara y Sarria, que es  abogado y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios precisamente de Málaga (CEM). Le acompañarán como expertos,  Antonio Carrillo Alcalá y Mariano Bertuchi Alcaide. El primero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, diplomado en Desarrollo Regional, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vocal de la Junta Directiva de CEOE y de CEPYME.  Por su parte, Mariano Bertuchi Alcaide es Ingeniero técnico industrial, Arquitecto técnico y estudioso del mundo artístico y en especial la pintura impresionista. E

La Jornada sobre la Economía de Ceuta se celebra este martes, 22 de noviembre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública, con entrada libre.

Comentarios