INVESTIGACIÓN

La Universidad de Granada buscará identificar el perfil del cliente marroquí para idear nuevas políticas turísticas

El estudio, fruto de la colaboración de la Universidad de Granada con la Ciudad, se demorará a lo largo de seis meses, periodo durante el cual se completarán hasta medio millar de encuestas en Ceuta y Marruecos. Los investigadores pretenden cubrir el vacío de información que impide desarrollar estrategias eficaces para granjearse la confianza de los turistas procedentes del país vecino. 

Turismo
photo_camera El gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, flanqueado por los profesores Martín (izquierda) y Cordón / A.S.

La Universidad de Granada desarrollará a lo largo de los próximos seis meses una investigación encaminada a identificar las preferencias y hábitos del turista marroquí que frecuenta la ciudad. El objetivo no es otro que el de obtener un fondo de información que permita definir estrategias institucionales y empresariales dirigidas a convertir Ceuta en un destino atractivo para el emergente mercado que comienza a configurarse en el país vecino.

La investigación, resultado de un convenio suscrito entre la universidad granadina y la Ciudad, estará dirigida por el profesor Eulogio Cordón, director del grupo Investigación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE). El equipo de la Universidad completará medio millar de encuestas orientadas a describir un perfil reconocible del turista procedente de Marruecos. Las encuestas no se limitarán sólo a los turistas que visiten la ciudad sino que se extenderán a aquellas zonas del país vecino identificadas como potenciales emisoras de clientes.

“Existen otros estudios ya elaborados sobre el impacto del turista marroquí en el comercio local, pero nosotros pretendemos ir más allá”, ha explicado Cordón, quien cifra el propósito del proyecto en la conversión de Ceuta en un destino turístico atractivo para el visitante foráneo.

Las primeras conclusiones del estudio se conocerán a finales de año. Según sus promotores, la información recabada permitirá diseñar una estrategia de actuación en materia turística cuya vigencia podrá mantenerse, sin actualizaciones, al menos durante un quinquenio. En todo caso, la Universidad de Granada y la sociedad municipal Servicios Turísticos, han mostrado su confianza en que este modelo de investigación encontrará continuidad en el futuro.

El gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, ha cifrado en la fidelización del cliente marroquí uno de los ejes de la política que la Ciudad habrá de seguir para potenciar la economía local. El fomento de los atractivos locales y la resolución de los problemas que pesan sobre las comunicaciones marítimas son las otras dos asignaturas pendientes del desarrollo turístico de Ceuta, a juicio del responsable de la sociedad municipal.

Un “nuevo” turista

Los resultados que aporte la investigación vendrán a cubrir un vacío de información que lastra cualquier intervención que pretenda ser eficaz en el ámbito de la política turística. Según datos municipales, 6.300 extranjeros utilizan al año los servicios de información turística de la Ciudad, de los cuales un millar son marroquíes.

El número de visitantes recibidos por Ceuta entre 2008 y 2013 se duplicó debido, según intuyen los investigadores, al mayor peso de los clientes procedentes del país vecino. El crecimiento de la clase media marroquí, a cuyo cobijo está floreciendo un nuevo tipo de cliente con alto poder adquisitivo, es uno de los factores que obligan a la economía ceutí a mirar hacia el sur. “Allí puede estar la salida que permita imprimir vitalidad al comercio y a la economía ceutí”, ha valorado el profesor asociado de la Universidad de Granada, Aureliano Martín, otro de los docentes implicados en el proyecto.