Economía/Empresa

La CECE cree que el combustible podría ser más barato que en Marruecos

El país vecino liberaliza los precios de los carburantes y da carta blanca a los operadores para establecerlos

monteroRafael Montero Ávalos, presidente de la CECE./A.S.El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero Ávalos, ha culpado al Gobierno local de la falta de competitividad en materia de suministro de combustible en Ceuta con respecto a Marruecos.

Hay que recordar que el vecino país tiene anunciada y prevista una liberalización este año entrante de los precios, que estarían al libre albedrío de los operadores. Muchos ceutíes y residentes se desplazan a Marruecos para repostar, teniendo en cuenta la diferencia de precios.

“Habría que ver qué hacen los operadores con los precios”, dice Montero. Desde su punto de vista, “se perdió una oportunidad”, ya que en Ceuta el combustible salía más rentable que en Marruecos. Como apunta, incluso muchos marroquíes se desplazaban a Ceuta para repostar e incluso los camioneros que viajaban desde la península hacia el vecino reino cargaban combustible en la ciudad.

“Fue culpa del Gobierno, que subió el tipo impositivo”, dice Rafael Montero. Así las cosas, coincidió incluso que la Ciudad realizó este cambio coincidiendo además con una caída de los tipos en Marruecos.

Desde el punto de vista del presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta “hay que intentar recomponer la situación”. Si la diferencia de precios no fuera muy grande, los usuarios preferirían cargar combustible en Ceuta, pero hay que reconocer, como indica, que hace dos años el margen era de un 33%, lo que significa que uno de cada tres repostajes saldría poco menos que gratis.

Las consecuencias de la situación pueden ser muy importantes, puesto que, según Montero, se pierden puestos de trabajo, se cierran empresas, se pierde recaudación del IPSI. “Toda esta situación se puede reconducir, pero está en manos de la Ciudad”.

 

Comentarios